REGIÓN

Matronas de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete recuperan las charlas informativas para mujeres embarazadas

Matronas de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han retomado una serie de charlas informativas para dar a conocer el Servicio de Obstetricia a las mujeres embarazadas y sus parejas que hayan decidido dar a luz en el Hospital General Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Esta semana se ha celebrado la primera de estas sesiones en la que han participado unas 40 personas, la mayoría mujeres embarazadas acompañadas de sus parejas.

Matronas Albacete

Bajo el título “Tu parto en el Hospital de Albacete”, esta actividad pretende aproximar y humanizar el dispositivo de atención al parto para familiarizar a las futuras madres con el entorno y con los profesionales que las atenderán cuando llegue el momento del parto. Se pretende, de esta forma, colaborar en la preparación de la mujer para que afronte de forma adecuada el embarazo, parto y puerperio.

Impartida por matronas y residentes de matrona, en la sesión se ha proyectado un vídeo donde se expone el circuito que recorre la mujer que se pone de parto en Albacete, desde su entrada en Urgencias hasta el momento del alumbramiento.

Además se dota a las embarazadas de herramientas para que sean partícipes de su maternidad, se integra a las gestantes en el entorno hospitalario donde serán atendidas, permitiendo que conozcan las instalaciones, el recorrido que harán una vez estén ingresadas y a algunos de los profesionales que las asistirán.

Diversos estudios demuestran que con iniciativas de este tipo se evita que la mujer acuda al hospital asustada, con miedo y ansiedad ante un ambiente desconocido; al tiempo que permite resolver las posibles dudas que puedan tener.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de actuación que se llevan a cabo en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete a través del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad que aboga, entre otros aspectos, por una mayor humanización de la asistencia sanitaria. Mediante esta actividad se busca la participación y las relaciones terapéuticas entre profesionales, pacientes y familiares.

Los profesionales del Hospital General Universitario de Albacete atendieron durante 2015  2.171 partos, de los que 537 fueron por cesárea y 1.634 por vía vaginal. En total nacieron 2.234  niños. En estos primeros meses de 2016, se han atendido más de 550 partos.