viernes. 29.03.2024

Castilla-La Mancha cerró con cuatro medallas su participación en el Campeonato de España de Pista Loterías que concluyó este domingo en Palma de Mallorca tras tres jornadas de competiciones en las que el combinado regional ha estado bajo la dirección técnica de Ramón Perona.

Tras las dos medallas conseguidas por Pepe Moreno en la tarde del sábado (oro en Kilómetro y plata en Velocidad), la matinal del domingo traía un inédito bronce en Madison muy disputado por la pareja García de Mateos-Jurado y un nuevo Campeonato de España conseguido por Moreno, esta vez en la modalidad de Keirin.

En la prueba de Madison, Castilla-La Mancha conseguiría su primera medalla en su debut en  esta disciplina, una prueba muy técnica y muy complicada a la que llegaban por primera vez García de Mateos y Marcos Jurado, con pocos entrenamientos detrás. La pareja manchega, sin embargo, ha superado a selecciones con mucha experiencia, como Euskadi y Cataluña, con mayor tradición en pista y muchos medios. Castilla-La Mancha carece de infraestructuras de las características del Palma Arena, por lo que desde la propia selección han querido animar a la JCCM para que construya un buen velódromo, apoyando las reivindicaciones de Valdepeñas en este sentido.

La prueba de Madison ofreció todo un espectáculo de ciclismo, con victoria clara para Baleares, alcanzando  117 puntos frente a los 64 de los valencianos Mora-Pelegrí, que lograron la plata.

Lo más emocionante fueron las últimas vueltas en las que tres parejas se jugaban el bronce: Euskadi (Zuazubiskar-Garikano) estuvo toda la madison en esa posición de podio, pero sin distanciarse, y por detrás venía recuperando puntos Cataluña. Fue  la victoria de Vicente García de Mateos-Marcos Jurado en el último sprint, tras un último y espectacular  relevo de García de Mateos, la que dio a los castellano-manchegos los puntos suficientes para cambiar el desenlace y hacerse con el podio, con 28 puntos por 22 de los vascos. Todo ello a pesar de la caída de Marcos Jurado, que consiguió recuperarse y disputar el resto de la carrera.

Vicente García de Mateos se sacó así la espina de la primera jornada, donde la mala suerte le impidió revalidar el bronce de las dos ediciones anteriores en Persecución y el bronce en scratch del 2016. Dos averías importantes en la bicicleta coincidieron con la dos pruebas en las que tenía mayores posibilidades de medalla. En Puntuación, un reventón en la rueda le privó de una casi segura presea de bronce. Lo mismo ocurrió en Scratch: un reventón en la rueda trasera a mitad de la prueba le privó del podio a pesar de sus intentos de remontada que no fueron suficientes, dejándole en la quinta posición. Una prueba, el Scratch, donde destacó la figura de Marcos Jurado rodando escapado las primeras cuarenta vueltas, siendo neutralizado al final de la carrera, pagando el esfuerzo realizado.

Los Campeonatos de España de pista Loterías terminaban este domingo con el Keirin. En la prueba masculina un ataque de Pepe Moreno en la última vuelta le permitía tomar la suficiente distancia para ganar a Juan Peralta y a Alejandro Martínez. Recupera así el título de Campeón de España que ganó en 2015, después de haber sido un habitual del podio en las ediciones anteriores, con dos platas y un bronce en su etapa sub23.

Jesús Alberto Ruiz, el único sub23 de la selección, disputó las pruebas de Puntuación y Scratch, aunque la mala suerte le impidió tener un buen resultado. 

podio keirin masculino (Copiar)

Cuatro medallas para Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Pista