martes. 16.04.2024

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha participó, la semana pasada, en la inauguración del curso universitario de la UCLM que se celebró en Cuenca con la presencia de su máximo responsable de educación, Jacobo Medianero.

La formación valoró positivamente algunas afirmaciones en las intervenciones sobre la dureza de los recortes durante estos cuatro años y celebra que sea compartida la denuncia que ha venido realizando en esta materia. Además, desde IU recuerdan que registraron un plan de rescate del estudiantado para conseguir que ningún castellano manchego tuviera que abandonar la universidad por motivos económicos sobrevenidos. Plan que, a día de hoy, debe ser rescatado, actualizado y puesto en marcha sin demora.

Para Medianero, “la Universidad de Castilla-La Mancha es un elemento que ha ayudado a construir región a base de vertebrar un territorio amplio y extenso. Es una joya de la que se dispone en Castilla-La Mancha y debemos trabajar para ampliar sus cotas de calidad y mejorar sus rankings, sin duda, pero también para que no pierda ese papel y sea una Universidad de calidad abierta a toda la ciudadanía.”

Por último, Medianero ha querido recordar que desde Izquierda Unida continuarán trabajando para alcanzar lo que, a su juicio, sería una financiación suficiente de las universidades públicas en general, y de la UCLM en particular. “Una financiación que no debería situarse en el 3% del PIB regional. Es la forma de garantizar que los estudios superiores sean un derecho universal y que las instituciones no precisen de financiación privada.” Por eso, según recuerda, “este año hemos enmendado los Presupuestos Generales del Estado para conseguir 20 millones de euros más para la universidad regional.”

Medianero: “Debemos recuperar la UCLM para la ciudadanía desde lo público”