viernes. 29.03.2024
Región

Medianero: “Necesitamos otra PAC para nuestros agricultores y sostener nuestro medio rural.”

Desde Unidad Popular – Izquierda Unida han mostrado su disconformidad con la actual Política Agraria Común que, tal y como está diseñada, premia a los grandes terratenientes. Tal es así que, hoy por hoy, el 70% de las ayudas de la PAC son recibidas, únicamente, por el 25% de los agricultores. Un saldo que, desde UP-IU, creen que hay que revertir.

De esta manera, el candidato al congreso por la provincia de Cuenca, Jacobo Medianero, ha analizado esta circunstancia y ha asegurado que “hay que empezar a exigir una PAC que beneficie a los pequeños agricultores, a los trabajadores y trabajadoras del campo y a las familias que viven de sus explotaciones.”

Para Medianero, el impacto de la PAC en  nuestro país no es positivo porque, hoy por hoy, la población activa en agricultura ha descendido desde el 8% a solamente el 4% (por lo que hay menos empleo en zonas rurales y agrícolas o ganaderas por excelencia como nuestras comarcas). Y no es el único dato, según Medianero, que pone en duda los resultados de esta política común porque, en la actualidad, “la renta agraria es el 65% de la media de la renta en los demás sectores productivos. Es decir que tenemos menos empleo y menos dinero en el medio rural.”

Esto, además, “se une a la creciente dependencia de nuestra agricultura de las importaciones motivado, en parte, por el paradigma en el que se basa la PAC: los precios baratos, que tras la entrega del comercio agrícola a los grandes monopolios, con la consiguiente especulación, ha hecho quebrar dicho paradigma.”

Debemos, por tanto, “trabajar para garantizar la soberanía alimentaria (derecho de los pueblos a decidir sobre su política agraria por ellos mismos respetando el medio ambiente) con un nuevo modelo productivo, dando prioridad a las producciones locales agrarias y de calidad y regulándose el acceso a tierras, semillas, agua y financiación. El futuro está en el fomento de la agricultura y la ganadería ecológica.”

A la vez, es importante aplicar una estrategia de desarrollo integral rural que fomente las oportunidades de empleo para mantener vivos nuestros pueblos.” Esta estrategia, según Medianero, debe apoyar la biodiversidad agrícola y el empleo rural, especialmente en jóvenes y mujeres. Frente a la actual política de desacoplamiento de las ayudas de la PAC con relación a la producción, es necesario reorientar la distribución de su presupuesto hacia las necesidades de las zonas rurales, los pequeños productores, las zonas desfavorecidas y menos pobladas.”

Medianero: “Necesitamos otra PAC para nuestros agricultores y sostener nuestro medio...