viernes. 29.03.2024

Así se ha manifestado el responsable regional de IU-CLM, Jacobo Medianero, sobre el último informe del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España donde se destaca, según él, que ni siquiera 1 de cada 5 jóvenes de la región (menores de 30 años) tiene capacidad para acceder a una vivienda. Los principales motivos: precariedad laboral y dificultad de acceso al empleo.

“La crisis económica está frustrando una generación completa de personas jóvenes que se han formado con ilusión, que han estudiado para mejorar su situación y poder tener una vida independiente y digna, laboralmente hablado, y que se encuentra en la treintena, sin trabajo (ni estable ni relacionado, por supuesto, con sus estudios), escondiendo en el currículo los estudios por los que los padres tuvieron que apretarse el cinturón para no estar sobrecualificados y, en definitiva, retrasando el inicio de su propia vida”, señala Medianero.

Para Medianero, “no cabe en ninguna cabeza que nuestros gobernantes durante la crisis hayan  dado por sentado que el futuro de este país y región no se vería afectado con este “tapón” generacional. Mantenemos a las personas más mayores trabajando por más tiempo mientras los jóvenes continúan buscando un empleo”.

Para Medianero, existen medidas que se pueden implementar con voluntad política. “Debemos favorecer la incorporación al mercado laboral de jóvenes de nuestra región y se puede hacer desde la inversión pública y la recuperación de miles de puestos de trabajo que requieren formación y que eran ocupados, principalmente por jóvenes (como los relacionados con la educación u otros servicios sociales) hasta el apoyo subvencionando una cantidad equivalente al 50% del total de la cotización a los empresarios”.

Medianero: “Ser joven y vivir con los padres parece ir unido inevitablemente en...