miércoles. 24.04.2024
Región

Medianero: “Con Unidad Popular Izquierda Unida tendremos un parque público de viviendas”

Unidad Popular – Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa, a través de su candidato al Congreso, Jacobo Medianero, las propuestas de la formación en materia de vivienda. IU-UPeC deja clara su posición con la premisa de la intervención directa del Estado para evitar burbujas como las inmobiliaria y financiera vividas en este país y, por supuesto, para poner fin a la actual situación: casas vacías y familias en la calle.

Medianero ha trasladado las principales propuestas por Alberto Garzón en esta materia. Así, ha destacado la intención de “sancionar las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, sociedades de gestión de activos y personas jurídicas, así como regular la expropiación del uso de viviendas vacías a las entidades financieras que desahucien a familias en riesgo de exclusión social.”

En este sentido, hay que tener en cuenta que desde Izquierda Unida ya avanzamos en este camino en el anterior gobierno andaluz, por lo que es perfectamente posible. Además, según Medianero, “no podemos ver actitudes como las de Madrid y, por lo tanto, se debe prohibir, y así lo defenderemos en el Congreso, que las viviendas públicas puedan ser vendidas a sociedades mercantiles privadas o fondos buitre.”

“Tenemos que evitar los desahucios, es una cuestión clave y, por lo tanto, hay que impedir la ejecución de la primera y única vivienda tanto en titulares como quiénes han avalado. Obviamente, en vivienda pública no se podrá desahuciar a ninguna familia que, por motivos económicos sobrevenidos, no puedan pagar.” Además, “desde UP-IU proponemos la dación en pago retroactiva porque tenemos personas cuyas hipotecas son mayores que el valor real de su piso o casa.”

Por último, Medianero ha apostado por dar la vuelta a algunas medidas de los últimos años, incluso, en clave positiva. Así, “desde UP-IU creemos importante la creación de un banco bueno que sirva de bolsa de vivienda pública para entregar en alquiler social, esto es, sin superar nunca el 20% de los ingresos de una familia.”

Medianero: “Con Unidad Popular Izquierda Unida tendremos un parque público de viviendas”