martes. 16.04.2024

Médicos residentes de centros sanitarios de Madrid, Barcelona, La Rioja y Castilla-La Mancha han participado en el IX Curso de Formación en patología de la mama que durante cuatro días se ha impartido en el Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, uno de los doce centros sanitarios españoles donde se ha llevado a cabo este curso auspiciado por la Asociación española de Cirujanos.

El curso ofrece a los médicos residentes de 1º, 2º y 3º año de Cirugía General y Aparato Digestivo una formación específica en aspectos médicos y quirúrgicos de la patología mamaria. Durante el curso se revisan y actualizan conocimientos teóricos referentes al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta patología así como su indicación quirúrgica.

Los alumnos tienen la oportunidad de recibir formación teórica y participar en las intervenciones, que llevan a cabo diferentes miembros del servicio y profesores invitados de otros servicios hospitalarios.

El curso está dirigido por los doctores Justo Álvarez Martín, Efrén García Valdés, Delia Cuevas del Pino y María García Ávila cirujanos de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Toledo y se desarrolla en cuatro jornadas, en las que 6 alumnos cuentan con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria.

Durante esta actividad se habla, entre otros asuntos, sobre los aspectos básicos de diagnóstico por imagen en patología mamaria, las terapias oncológicas, rehabilitación, las técnicas quirúrgicas básicas en el tratamiento de la patología mamaria, el estudio anatomopatológico  y el papel de la enfermera en la Unidad de Mama.

La Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo se puso en marcha en diciembre de 1998. En la actualidad, está formada por un equipo multidisciplinar de 20 profesionales: cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogas, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, médico nuclear, psiquiatra, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos y personal administrativo.

Esta Unidad, que desde sus inicios ha tenido como prioridad realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama y un tratamiento adecuado integral del mismo, ofrece todos los posibles tratamientos de la patología mamaria.

Médicos Residentes de toda España se forman en el Hospital de Toledo en patología de la...