REGIÓN

Medio centenar de cirujanos de toda España se han formado en el Hospital de Toledo en nuevas técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva

Un total de 50 cirujanos de toda España han participado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el curso de formación sobre una técnica quirúrgica novedosa que se lleva a cabo desde hace tres años en el centro sanitario, en la que en un único procedimiento se extraen cálculos en la vesícula y en la vía biliar mediante la combinación de técnicas mínimamente invasivas.

Este año se ha realizado la tercera edición del curso, organizado por el doctor David Martínez Cecilia, con la participación de cirujanos de la sección de Hepatobiliar del servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el doctor Alberto Martínez-Isla, del St. Mark´s Hospital de Londres.

En esta edición, un total de 15 experimentados cirujanos de hospitales de nuestro país han participado en el curso que se ha desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), donde los alumnos pudieron trabajar con simuladores para poner en práctica los conceptos teóricos adquiridos.

El cirujano David Martínez Cecilia ha explicado que “en el curso se han enseñado las técnicas más novedosas existentes hoy en día, como por ejemplo la técnica LABEL -exploración de la vía biliar asistida por láser- que permiten extraer los cálculos de la vesícula y la vía biliar mediante un sólo procedimiento, y que sin duda, conformará la cirugía del futuro o cirugía biliar 2.0”.

Para los doctores Martínez Cecilia y Martínez Isla, “con el concepto cirugía biliar 2.0 se define la utilización de diferentes recursos técnicos y tecnología avanzada para conseguir solucionar la litiasis de la vía biliar en la mayoría de pacientes mediante procedimientos mínimamente invasivos. Con las técnicas tradicionales, sólo en uno de cada tres pacientes se conseguía el objetivo de limpiar el conducto biliar a través del conducto cístico mientras que con la cirugía biliar 2.0, se realiza con éxito en casi todos los pacientes”.

“La cirugía biliar 2.0 supone un auténtico paso de gigante hacia el futuro, pues evita la apertura de la vía biliar y elimina los cálculos a través del conducto cístico, que es el conducto natural por el que la vesícula vacía la bilis. El resultado final es que el paciente puede obtener una solución definitiva a este complejo problema de forma muy poco agresiva, a través de incisiones milimétricas y sin drenajes, y disminuyendo de forma importante la posibilidad de complicaciones”.

Estos especialistas indican que el tratamiento en un solo tiempo de la coledocolitiasis ha supuesto importantes beneficios para el paciente destacando una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el mismo, la disminución del número de ingresos y estancia hospitalaria y, sobre todo, un menor periodo de convalecencia.

En este sentido, desde que en 2017 se implantara esta nueva técnica quirúrgica en el servicio de Cirugía General del Hospital de Toledo se han beneficiado hasta el momento más de sesenta pacientes.

La presencia de cálculos en el conducto biliar, también llamada coledocolitiasis, ocurre hasta en el 20 por ciento de los pacientes con cálculos en la vesícula o con pancreatitis aguda. De su tratamiento se encargan endoscopistas, radiólogos y cirujanos, y el Hospital de Toledo ofrece hoy en día las mejores soluciones para cada tipo de paciente.

Cirugía biliar 2 (Copiar)