martes. 23.04.2024
Región

Merino: “Los datos de ejecución presupuestaria de la Consejería de Agricultura son preocupantes y demuestran el escaso interés de Page por el medio rural”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que los datos de ejecución presupuestaria de la Consejería de Agricultura durante los primeros nueve meses del año son “muy preocupantes” y demuestran “el escaso interés del Gobierno de Page por el sector agrario, la industria agroalimentaria y el medio rural”.

Merino considera que es “muy significativo” que se hayan presupuestado algunas partidas a sabiendas que no se gastarían porque "iban de farol en el presupuesto" y ha puesto como ejemplo los 62 millones de euros del capítulo IV de la Dirección General de Desarrollo Rural que no se han gastado, una cuestión sobre la que alertó hace meses el Grupo Parlamentario Popular. Asimismo, la diputada regional ha recordado que existen 46 millones de euros para transferencias a corporaciones locales que permanecen sin utilizar.

Lola Merino también ha destacado que la situación es muy similar en medidas agroambientales, para las que se presupuestaron 67 millones de euros y, a fecha de hoy, solo han llegado 22 millones de euros a los agricultores de la región. Se trata, en su opinión, de un “doble incumplimiento” por parte de Page porque redujo las primas a los agricultores ecológicos con la excusa de que no había dinero y, a dos meses de finalizar el año, comprobamos que no han pagado la totalidad de dinero de fondos europeos que existen para los agricultores y ganaderos ecológicos.

La portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha también ha denunciado la “nula” ejecución del programa Leader, un programa que ha vendido hasta en tres ocasiones haciéndose fotos en diferentes fechas pero del que, en la práctica, tan solo han gastado el 0,55% del presupuesto total que asciende a más de 34 millones de euros, lo que pone en evidencia que no le importa el medio rural de la región.

Lola Merino ha recordado, además, que el Gobierno de Page solo ha pagado 27 millones de euros de los 223 millones presupuestados en la Dirección General de Desarrollo Rural y que esto es un ejemplo más de una gestión “desastrosa” que conllevará la pérdida de miles de millones procedentes de fondos comunitarios.

Al hilo de esta cuestión, Merino ha recordado que, en 2015, el Gobierno de Page tuvo que devolver 70 millones de euros de fondos comunitarios por no pagar y ha asegurado que ahora están en riesgo 200 millones de euros muy necesarios para los agricultores  y ganaderos de la región. La diputada popular exige saber por qué Page no paga a los agricultores y a los ganaderos, el dinero que les corresponde y que llega de Bruselas para hacer más competitivas nuestras explotaciones, para garantizar el nivel de renta, para preservar nuestros recursos naturales. La pésima gestión de Page en materia agraria está dañando como nunca al sector agrario, agroalimentario y al medio rural.

Merino: “Los datos de ejecución presupuestaria de la Consejería de Agricultura son...