jueves. 28.03.2024

Está convencida de que Page conocía perfectamente que el trazado presentado por Barreda era “un paripé” que no sería aceptado porque la autovía pretendía atravesar los Montes de Toledo, un territorio catalogado medioambientalmente como Red Natura 2000 y por eso no incluyó ni un solo euro para la construcción de la autovía en los presupuestos de la Junta de este año.

La diputada regional ha recordado que, el 11 de octubre de 2010, José María Barreda presentó el trazado definitivo de la autovía Ciudad Real-Toledo, asegurando que “ya se habían superado todas las dificultades medioambientales, que se había desbloqueado el proyecto que se había retrasado por motivos ambientales. De hecho, se atrevió a asegurar que el trazado definitivo pasaría por Consuegra, Urda y Malagón”.

Lola Merino ha destacado también que el propio Barreda reconoció ese 11 de octubre de 2010 que el trazado definitivo atravesaría los Montes de Toledo, un territorio catalogado como Red Natura 2000 al ser el hábitat de especies en peligro de extinción como el lince ibérico.

Sin embargo, aseguró que con las medidas correctoras establecidas en la declaración de impacto ambiental, esta afección se corregiría hasta el punto de que los atropellos constatados de fauna silvestre que se producen en la actual N-401 se evitarán con la construcción de la nueva infraestructura.

Incluso en este 2010,  Barreda se atrevió a asegurar que la tarea de redacción del proyecto de obra lo asumiría la Junta, aunque le correspondía al Ministerio de Fomento para “darle un impulso al proyecto”.

Sin embargo fue todo “un montaje”, según ha indicado Merino, porque los socialistas conocían las serias dificultades para realizar la autovía por ese trazado y que las organizaciones Ecologistas en Acción, WW España y SEO/BirdLife iban a recurrir a los tribunales el trazado elegido para salvaguardar los Montes de Toledo, recurso que ha sido admitido.

“Barreda mintió en su momento y Page mintió durante toda la campaña electoral, ya que en la misma se comprometió a ejecutar una autovía que sabía perfectamente que no podía realizarse por ese trazado. Engañó a los castellano-manchegos a sabiendas”, ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que, durante 30 años, los socialistas de esta región se han dedicado a “marear la perdiz” y han sido incapaces de construir ni un solo kilómetro de esa autovía tan necesaria y urgente para el progreso y el bienestar de esta provincia.

Considera que si se ha anulado el trazado previsto, es ahora el Gobierno de Page el que tiene que responsabilizarse en trabajar en un nuevo trazado que reúna los requisitos medioambientales para que esta autovía sea una realidad. Ha exigido al PSOE y a Page que “dejen de poner excusas y se pongan a trabajar para que la autovía Ciudad Real-Toledo sea una realidad, con un trazado adecuado, correcto, en base a la ley y que se pueda iniciar en el menor tiempo posible”.

Merino exige a Page que “deje de engañar a los castellano-manchegos con la autovía...