viernes. 29.03.2024

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, “engaña a los agricultores cuando dice que no se han utilizado fondos europeos agrarios para la adquisición de vehículos para uso del personal de GEACAM. Fernández sabe que Page se ha gastado casi seis millones de euros de los agricultores de la región en un centenar de vehículos para la prevención de incendios, mientras deja a los agricultores ecológicos sin cobrar sus ayudas y abocándolos a la ruina”.

Merino se ha mostrado así de contundente tras las últimas “falsedades” lanzadas por la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes en relación a la adquisición de un centenar de vehículos para GEACAM con fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Está convencida de que Fernández “miente intencionadamente, como también mintió en su momento el consejero de Agricultura en sede parlamentaria, negando una evidencia fácilmente comprobable, ya que está publicado en el diario oficial de Castilla La Mancha”.

En este sentido, ha recordado que en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado 23 de septiembre, se publicaba la formalización del contrato, por parte de la empresa pública GEACAM, para el suministro por lotes de vehículos sin conductor, entre los que figuran todo caminos cortos de 5 plazas, furgonetas 4x2 de 5 plazas, todo terrenos  de 7 plazas, pick ups de 5 plazas normales y pick ups homologadas, en régimen de renting flexible, para el uso del personal de prevención y extinción de incendios forestales de GEACAM SA.

Tal y como recoge el diario oficial de Castilla-La Mancha -señala Merino- el valor estimado de dicho contrato será de  5.692.410,00 euros que será cofinanciado, tal y como se dice en literalmente “al 75% en la parte correspondiente a las campañas de prevención por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el 7,5% será financiado con fondos de la Administración General del Estado (AGE) y el 17,5% restante del coste, será a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”. Esta información, a la que cualquier persona puede tener acceso, pone de manifiesto que el gobierno de Page miente e intenta engañar a los castellano-manchegos y a los agricultores que están siendo los grandes damnificados del Gobierno del PSOE”.

Page sabe que la empresa pública GEACAM no es organismo pagador de los fondos europeos agrícolas de Desarrollo Rural, por lo que tendrá que aclarar por qué es GEACAM la empresa pública que convoca la licitación, adjudica el contrato y lo hace público, con el dinero del PDR.

Por otra parte, Merino ha desmentido las afirmaciones de la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, que aseguraba que los vehículos adquiridos para la extinción de incendios han sido pagados con fondos propios de la Junta, cuando, según recoge el diario oficial textualmente “en la parte correspondiente a las campañas de extinción, será financiado al 100% por GEACAM S.A.”

La diputada regional ha asegurado, además, que “todos sabemos que Page ha convertido GEACAM en la agencia de colocación de amiguetes socialistas que perdieron las elecciones a costa del bolsillo del campo, una verdad que no se puede ocultar por muchos voceros del PSOE que salgan en los medios despotricando contra la oposición”.

Considera Merino que es “poco ético” manipular unas cifras “objetivas” con fines políticos, aunque los socialistas suelan hacerlo habitualmente con datos como la dependencia o las listas de espera sanitarias. Además, ha subrayado que los ciudadanos tienen derecho a saber en todo momento la verdad y no hacerlo “demuestra la poca altura política que tienen algunos y algunas”.

Es vergonzoso, en su opinión, que el Gobierno de Page engañe al sector agrario de esta manera, pues lo ha dejado sin ayudas en agricultura ecológica mientras utiliza el dinero del sector para adquirir un centenar de vehículos nuevos todo camino y todo terreno y para pagar el sueldo a sus amigos socialistas que perdieron las elecciones.

Merino: “Fernández engaña a los agricultores porque Page ha gastado seis millones de...