viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Merino: “El Gobierno de Page hace el ridículo en Bruselas para engañar al sector agrario”

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado las mentiras espetadas por el socialista Sergio Gutiérrez, porque "es increíble que un eurodiputado que cuenta con 33 asesores desconozca que la foto que aparece en algún medio de comunicación del consejero de Agricultura con la Dirección General de Medioambiente no soluciona ni aporta absolutamente nada nuevo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, sino que pone de manifiesto el ridículo del Gobierno de Page ante las instituciones europeas para engañar al sector agrario”.

Según ha declarado Merino, el PSOE miente y mantiene encuentros de bajo perfil en su paseo por Europa, como se ha podido comprobar en el improductivo viaje del Consejero de Agricultura a Bruselas para, supuestamente, cambiar las medidas recogidas en el PDR de Castilla La Mancha 2014-2020.

Sergio Gutiérrez desconoce las instituciones europeas

En otro orden cosas, Merino ha recordado que es lamentable que un eurodiputado ignore o no cuente la verdad de cómo funcionan las instituciones comunitarias y los trámites a seguir para modificar el PDR.

En este caso, Merino ha asegurado que “Sergio Gutiérrez debería saber, al menos, que la modificación del PDR debe debatirse primero en el Comité de Seguimiento como organismo interlocutor en Castilla La Mancha, que para eso está”. Este hecho, a su juicio, “pone de manifiesto que ha sido un viaje meramente político”.

Además, “llama mucho la atención que si el interés era cambiar el PDR, el gran ausente en las reuniones haya sido la Dirección General de Desarrollo Rural”.

Por otro lado, la diputada popular ha rectificado al socialista al recordarle que las relaciones con la Comisión no se establecen por burofax como él afirma y le ha recordado que Cospedal acudió en repetidas ocasiones a Bruselas, reuniéndose incluso con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, en el mes de mayo del 2013, para conseguir aumentar la ficha financiera de la región hasta lograr la cifra de 6.500 millones de euros para el sector, “dándole la vuelta a la nefasta propuesta de los gobiernos socialistas de Zapatero y Barreda”.

Merino ha recordado que gracias a las gestiones de Cospedal, hoy el sector agrario de Castilla La Mancha cuenta con más de 6.500 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que generan estabilidad y seguridad en el sector.

Según la diputada popular, lo que debería preocupar de verdad a los socialistas es el  desprecio y el nulo compromiso del Gobierno de Page con los profesionales del campo, a los que ha bajado las ayudas en un 70%, en el caso de los productores ecológicos; y a los que ha recortado en 16 millones de euros la inversión en las industrias agro alimentarias.

Merino también ha indicado que “Page tampoco ha autorizado las plantaciones de viñedo en zonas ZEPA ni ha convocado todavía las ayudas dirigidas especialmente a los profesionales del sector, como las ayudas a la incorporación de jóvenes, los planes de mejora, regadíos o las ayudas a las zonas desfavorecidas”, ha concluido.

Merino: “El Gobierno de Page hace el ridículo en Bruselas para engañar al sector agrario”