jueves. 25.04.2024

Esta bajada de impuestos, que será el plato fuerte del Pleno que se celebra esta tarde en las Cortes, “fue anunciada por la presidenta en el Debate sobre el Estado de la Región, con lo cual se demuestra que Cospedal cumple lo que promete y promete lo que puede cumplir”.

Sin embargo, Lola Merino asegura que le sorprende y mucho que el PSOE se oponga por completo a bajar los impuestos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha con la presentación de una enmienda a la totalidad. Además, ha recordado que el PSOE también se ha negado a reducir el número de diputados, los privilegios de los exaltos cargos y a renunciar al sueldo en las Cortes “de este comportamiento se deduce que el PSOE sigue defendiendo las mismas políticas que llevaron a esta tierra a la quiebra, que son gastar, gastar y gastar en cargos y sueldos de políticos a costa del bolsillo del ciudadano”.

A juicio de Merino, “los socialistas lo van a tener muy difícil para defender esta tarde en las Cortes por qué se oponen a bajar los impuestos, por qué siguen empeñados en defender sus intereses partidistas y por qué no apoyan a un Gobierno que vela por el interés general y por medidas que beneficiarán a todos los contribuyentes”.

Y es que bajar los impuestos, en opinión de la portavoz popular, “es atender una de las máximas reclamaciones de los ciudadanos de esta región” ya que permitirá que las familias tengas más recursos, que se incentive el consumo y que se reactive la economía.

Al hilo de esta cuestión, Lola Merino ha destacado que, cuando Cospedal llegó al Gobierno en 2011, se encontró con una región que algunos calificaban de “bono basura”, una región con la segunda deuda mayor de España y con el mayor déficit de todo el país. Fue entonces cuando la presidenta se planteó equilibrar las cuentas, mantener los servicios públicos y crear empleo, y ahora, cuando estos objetivos se están consiguiendo, “ha llegado el momento de corresponder y devolver a los ciudadanos parte de los esfuerzos realizados”.

En cuanto a la citada rebaja, la vicesecretaria de Comunicación del PP ha explicado que se aplicará una rebaja en el IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2014, que las rentas medias y bajas comenzarán a notarlo a partir del 1 de enero de 2015 y que beneficiará a 250.000 familias de la provincia de Ciudad Real.

Por último, Lola Merino ha apuntado que Castilla-La Mancha tendrá el tipo más reducido de IRPF de toda España para el tramo más bajo de renta ya que se pasará del 11% a un 9,5%. Se espera que se queden en los bolsillos de los ciudadanos más de 200 millones de euros.

Merino: “Gracias a Cospedal, Castilla-La Mancha pasará de ser bono basura a tener los...