viernes. 29.03.2024

Merino se ha pronunciado de este modo, una vez que ayer la Comisión Europea daba el visto bueno al nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, a través del cual, "antes de empezar a desarrollarse el Gobierno socialista de Page ya ha perdido 300 millones de euros".

En este sentido, la diputada regional ha lamentado que “cada día amanezca en Castilla-La Mancha con la triste noticia de pérdida de millones de euros para el campo de la región por la dejadez y la pasividad del gobierno de García-Page”.

Merino ha señalado que “Page y su consejero de Agricultura deben explicar al sector y a ciudadanos donde están los 300 millones de euros que Castilla-La Mancha ha perdido para el Desarrollo Rural por la mala gestión de su gobierno”.

Así, ha explicado que, en la actualidad. se está ejecutando el programa de desarrollo rural 2007-2013, ya que la comisión permite, en cumplimento de la regla n+2, realizar pagos hasta el 31 de diciembre de 2015.

"Ayudas paralizadas y mentiras a los agricultores" por parte de Page

Merino ha subrayado que “la llegada de Page al gobierno ha supuesto la paralización de los pagos de las medidas de Desarrollo Rural. Es sangrante que el gobierno socialista vuelva a meter la mano en el bolsillo de los agricultores y no pague la incorporación de jóvenes, el cese anticipado, las medidas agro ambientales, caminos rurales,  las ayudas al sector vitivinícola a través del Vinati o la formación agraria”.

Asimismo, la diputada regional ha detallado que así lo demuestran algunas partidas de gasto de 2015 que comparadas con 2014 son "muy significativas". "Por ejemplo, en estas fechas el gobierno de Cospedal había pagado más de 10 millones de euros al sector del vino a través de las ayudas Vinati y el gobierno de Page no ha abonado ni un solo céntimo de euro", señala.

"Además, -ha continuado-, en medidas agro ambientales el gobierno de Cospedal había pagado por estas fechas casi 32 millones y el gobierno de Page una tercera parte; en formación agraria la consejería de Agricultura aún no ha efectuado ningún pago, al igual que ocurre con los caminos rurales a través de los convenios que tiene con las diputaciones provinciales".

También, Merino ha manifestado que la Consejería de Agricultura ya ha reconocido ante la Comisión Europea  que no es capaz de pagar 154 millones de euros antes de finalizar diciembre, "lo que supone que esa cuantía debe ser devuelta a los fondos europeos, pero no por ello tendrán que dejar de pagar las medidas ya comprometidas hasta la fecha; lo que supone restar otros 154 millones de euros del nuevo programa para pagar lo comprometido, lo que supone una pérdida de más de 300 millones de euros para el Desarrollo Rural de la región".

Además ha señalado que es “lamentable esta noticia, que se suma a que Page aún no haya pagado la PAC a 140.000 agricultores, se haya cargado la Cumbre Internacional del Vino, haya perdido 15 millones de euros para el sector del vino del Plan Nacional (PASVE), así como no haya firmado la licencia única de caza”, ha concluido Merino.

Merino: "Page pierde 300 millones de euros para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha"