REGIÓN

Un millar de personas podrán disfrutar del Termalismo Terapéutico de Castilla-La Mancha

Programa de Termalismo Terapéutico
Programa de Termalismo Terapéutico

Un millar de personas podrán disfrutar en 2019 del Programa de Termalismo Terapéutico de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que los participantes reciban un tratamiento especializado dirigido a mejorar su calidad de vida durante la estancia en los balnearios y en periodos posteriores.

En esta legislatura se ha ampliado el número de plazas, pasando de las 160 para personas con Alzhéimer de 2015 a las 1.000 plazas para Termalismo Terapéutico, añadiendo al programa a personas con Párkinson, personas con discapacidad, familiares y profesionales que les atienden.

El programa de Termalismo Terapéutico está formado por el Termalismo para Personas con Alzhéimer, con Parkinson y personas con Discapacidad. Ya se han desarrollado los dos primeros turnos del Termalismo para personas con Alzhéimer, que está gestionado por la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (FEDACAM). El tercer y cuarto turno se desarrollarán en los meses de agosto y octubre y se llegará a 450 personas en 2019.  

Se trata de un programa de ocio y tratamiento especializado que incluye actividades terapéuticas, rehabilitadoras y que persigue varios objetivos como el tratamiento terapéutico rehabilitador para los enfermos de Alzhéimer; el respiro hidrotermal para sus cuidadores junto con la adquisición de habilidades y destrezas para la resolución de conflictos en la prestación de los cuidados, entre otros.

El Termalismo Terapéutico para personas con Alzhéimer está dirigido a personas con Alzhéimer u otras demencias acompañados por su familiar o cuidador, que durante el tiempo que permanezcan en el balneario están atendidos en todo momento por un equipo de profesionales de las propias asociaciones federadas que dan continuidad a la actividad terapéutica que realizan en sus centros. Además, gracias al programa viajan y permanecen junto a sus cuidadores sin interrumpir la atención especializada que reciben en sus asociaciones, además de compartir experiencias con otras personas que viven su misma situación.

Las estancias son de siete días y siete noches, con pensión completa, y se ofrece alojamiento y manutención, tratamiento termal y actividades socioculturales y de ocio.

El programa de Termalismo de Castilla-La Mancha supone un generador de economía y empleo en la región, especialmente en las zonas rurales, ya que mantiene 600 puestos de trabajo directos y 1.700 indirectos.

El Gobierno regional, desde la Consejería de Bienestar Social, colabora con FEDACAM en otros proyectos, como el programa de Estimulación Cognitiva en Nuevas Tecnologías, el de Calidad en los Procesos, en el mantenimiento de la red de entidades federadas y en los servicios SEPAP- ‘MejoraT’.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad