viernes. 29.03.2024
Región

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuye gratuitamente casi 1,7 millones de kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas en Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la segunda fase del Plan 2014 de ayuda a las personas más desfavorecidas, que en Castilla-La Mancha supone la distribución gratuita de 1.676.769,60 kg de alimentos, por valor de 1.316.274,21 euros. 

091014 rg-delegado

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado hoy el almacén que Cruz Roja Española tiene a su disposición para tal cometido en Toledo, donde ha destacado la gran  labor de la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española.

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se distribuyeron gratuitamente, en la primera fase que tuvo lugar en el mes de julio, 747.590,40 kg de alimentos, por valor de 545.229,65 euros. En esta segunda fase, se suministrarán de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como son: alimentos infantiles (leche de continuación en polvo y potitos), arroz, lentejas, leche UHT, pasta, galletas, tomate frito en conserva y judías verdes. Esta segunda fase supone la distribución gratuita de 1.676.769,60 kg de alimentos, por valor de 1.316.274,21 euros

La Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, a través de los 10 centros de almacenamiento y distribución (CAD), distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 720 entidades sociales que, a su vez, atienden a 95.000 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

El reparto a las entidades sociales por toda la Comunidad de Castilla-La Mancha, lo realizarán Cruz Roja Española y la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El delegado del Gobierno ha visitado hoy el almacén de Cruz Roja Española en Toledo, donde ha podido comprobar el trabajo de los 400 voluntarios de Cruz Roja en Castilla-La Mancha que han comenzado el reparto de los alimentos a través del Plan de Ayuda Alimentaria 2014. Labrador ha subrayado “la importancia de este trabajo desinteresado y esencial de los voluntarios” tanto de Cruz Roja Española como del Banco de Alimentos, a quienes ha agradecido su labor. 

Programa de Ayuda Alimentaria 

El Plan de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas es un programa nacional de ayuda alimentaria que tiene una dotación presupuestaria de 40 millones de euros, y que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a las organizaciones asociadas, quienes los distribuyen entre las entidades sociales autorizadas para que, a su vez, lo pongan gratuitamente a disposición de las personas más desfavorecidas. 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es el organismo encargado de la coordinación y supervisión de la ejecución del plan.

Las organizaciones asociadas son organizaciones caritativas designadas por el FEGA que colaboran en las labores de almacenamiento y distribución de los alimentos adquiridos por dicho organismo, a través de los centros de almacenamiento y distribución que disponen en todas las provincias. Velan para que los alimentos se destinen finalmente a quienes más lo necesitan. Para el Plan 2014 las organizaciones asociadas son la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española (CRE).

Los destinatarios finales de los alimentos son las personas más desfavorecidas que acudan a las entidades sociales autorizadas para participar en el Plan de Ayuda. Las personas más desfavorecidas son personas físicas, ya sean individuos, familias, hogares o grupos compuestos por estas personas, con necesidad de asistencia (establecida con criterios objetivos fijados por las autoridades nacionales competentes en consulta con las partes interesadas pertinentes).

Las entidades sociales autorizadas por el FEGA, reciben alimentos de las organizaciones asociadas y los distribuyen entre las personas más desfavorecidas, de dos formas: 

-Mediante el reparto de los alimentos de forma directa a las personas que acuden a sus locales, (entidades de reparto), o

-Mediante el consumo directo de los productos en sus instalaciones donde se preparan los alimentos para ser consumidos, como comedores sociales (entidades de consumo).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuye gratuitamente...