viernes. 29.03.2024

Para Mora, hasta ahora solo hay una nota de prensa y una fotografía “pero hay que ver la letra pequeña del mismo porque hay muchas preguntas y dudas sobre cómo se va a aplicar y lo que va a costar”.
 
Así, indicó que lo único que se puede interpretar de la información facilitada es que se va a tratar de manera diferente a los pacientes de Guadalajara que a los de la zona norte de la provincia de Toledo. Así explicó, que estos últimos podrán ser atendidos en los hospitales madrileños, al parecer, de todas las especialidades, algo que no ocurre para los de Guadalajara que solo podrán recibir atención en una serie de especialidades que citan expresamente.
 
Igualmente, argumentó que el convenio todavía tiene que ser aprobado por los órganos pertinentes de ambas comunidades autónomas y por el propio Senado, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer para que sea realmente efectivo. “Han esperado a este momento para hacerse la fotografía porque hay elecciones dentro de seis meses y no nos extrañaría que a pocos días de las mismas veamos la entrega de alguna tarjeta sanitaria”, aseguró.
 
Muchas dudas y preguntas sin resolver

 
Pero lo cierto, señalaba Mora es que hay muchas preguntas y dudas sin resolver. En este sentido, se preguntó si los ciudadanos de Illescas y Ocaña, cuyos centros de especialidades ha desmantelado Cospedal, “¿irán a Madrid o a Toledo para ser atendidos por un especialista?”.
 
Igualmente, aseguró que no se ha aclara donde van a ser atendidos los pacientes de la zona norte de la provincia de Toledo cuando padezcan una enfermedad que no sea tratada en los hospitales madrileños de Parla y del Tajo, que son los contemplados en el convenio. “¿Se les tratará en otros hospitales de Madrid o en Toledo?”, se preguntó.
 
El responsable socialista indicó que no se dice nada tampoco sobre donde van a ser atendidos los ciudadanos de Guadalajara que actualmente se tienen que desplazar a hospitales de Ciudad Real, Toledo o Albacete. “¿Van a dejar de hacer esos desplazamientos tan largos para ser atendidos en Madrid o no?”.
 
Se preguntó igualmente ¿a qué lista de espera pertenecerán los ciudadanos de estas zonas, a la de Madrid o a la de Castilla-La Mancha”, y si los pacientes van a poder optar o no por ser atendidos en hospitales de una u otra comunidad autónoma.
 
“Hay una cantidad de preguntas sin responder tremendas y por eso, esto de momento no es un convenio, es un lio, que tendrán que explicar”, sentenció.
 
Por otra parte, mostró sus dudas sobre cómo se va a financiar este convenio. “A ver si ahora nos va a costar más el servicio que antes”, indicó y explicó que anteriormente el INSS liquidaba en función de los pacientes atendidos en cada una de las regiones, “pero ahora parece que eso no va a ser así y se va a hacer entre las propias comunidades autónomas en razón de unos criterios que desconocemos”.
 
Por último, Mora anunció que desde el PSOE se va a estar tremendamente vigilantes sobre este convenio “porque el mismo no puede ir ni en detrimento de la salud de los castellano-manchegos de estas zonas ni en detrimento de las arcas públicas de nuestra región”, concluyó.

Mora: “El convenio sanitario con Madrid tiene mucha foto pero poco contenido”