sábado. 20.04.2024

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado que la economía de Castilla-La Mancha “va bien y estamos recuperando nuestra región. Hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo y tenemos más posibilidades de futuro que hace tres años y medio”.

Y prueba de esta buena marcha de la economía, argumentó Mora, es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de nuestra región, Emiliano García-Page, han inaugurado la ampliación de la planta de la farmacéutica Reig Jofre en Toledo. A esto se suma el dato que también se ha conocido sobre el incremento de las exportaciones regionales un 4,8 por ciento en los 8 primeros meses de este año, por encima de la media nacional o la inauguración mañana de la Ciudad del Transporte en Marchamalo (Guadalajara).

Mora indicó que la estabilidad política e institucional de la que goza nuestra comunidad autónoma y las políticas que está llevando a cabo el ejecutivo de García-Page están favoreciendo que Castilla-La Mancha se haya convertido en un foco de atracción de empresas importantes que están creando y van a crear miles de puestos de trabajo. En este sentido citó a XPO en Marchamalo;  Ball Corporation en Cabanillas; IPC Logística en Chiloeches o Luis Simoes en el corredor del Henares. También nuevas empresas como H&M se sumarán a otras como Amazon en Illescas y el proyecto de un nuevo aeropuerto en Casarrubios del Monte (Toledo) supondrá un importante revulsivo.

Ante todas estas inversiones, señaló, “nadie puede entender la obsesión que tienen los dirigentes del PP de pintar todo en negativo” y más, añadió, cuando desde 2015 el número de parados en nuestra comunidad autónoma ha descendido en 78.800 y se han creado 74.000 puestos de trabajo más, según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año.

Avances en positivo en materia de agua

Por otra parte, el parlamentario socialista se congratuló de los avances en positivo que se están dando en una materia tan sensible para Castilla-La Mancha como es el agua.

Así destacó la sentencia que se ha conocido del Tribunal Supremo en la que se asegura que no se están guardando los caudales ecológicos de los ríos, presentada por organizaciones ecologistas, “y que viene a dar la razón a nuestros argumentos” o que en el Congreso de los Diputados, el Grupo socialista, junto a otros grupos parlamentarios, vaya a presentar mañana una serie de recomendaciones a la subcomisión que aborda el cambio climático en las que se señala que la cuenca del Segura debe ser autosuficiente y se debe redimensionar el trasvase Tajo-Segura.

Mora, quien recordó que Castilla-La Mancha necesita el agua para su desarrollo económico y que abogó por recuperar un Tajo en pésima situación, criticó la posición que hasta la fecha están manteniendo los dirigentes del PP de la región. “Tienen que abandonar de una vez su posición electoralista y sumarse a la defensa de los intereses de nuestra región”.

“Núñez no es ninguna alternativa”

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista aseguró que por mucho que digan los portavoces del PP, el nuevo presidente regional de esta formación política, Paco Núñez, “no representa ninguna alternativa de futuro para nuestra región”.

“Es una persona carente de liderazgo y que además ha demostrado que no tiene proyecto para Castilla-La Mancha. Es una persona destructiva como lo era su mentora Cospedal”, sentenció.

Y es para Mora, si la alternativa a los políticas de recuperación que está llevando a cabo el presidente Emiliano García-Page “es el mismo PP que dejó la región hecha un erial, hagámonos cruces”.

Preguntado por las declaraciones de la secretaria regional de los ‘populares’, Carolina Agudo, señalando que los alcaldes del PP no tenían asegurado que fueran a ser de nuevo candidatos, aseguró que “ningún partido se atreve a cuestionar a todos sus alcaldes y que estos nuevos dirigentes del PP lo hayan hecho es muy fuerte. Y es que tienen un lío que no se aclaran”, sentenció.

Demagogia de los ‘populares’ sobre la situación del hospital de Toledo

Por último, y sobre las críticas de los ‘populares’ por el gran incremento de pacientes en las Urgencias del hospital de Toledo, Mora indicó que estas situaciones de saturación se producen en algunos momentos por circunstancias concretas. “Pero este gobierno no cierra camas como hacía el anterior ejecutivo del PP que cerraba y tabicaba plantas enteras”.

El diputado socialista, que reconoció que el hospital toledano es insuficiente desde hace años, aseguró que alrededor de 2.000 personas han pasado, desde el pasado viernes, por las Urgencias del “Virgen de la Salud” y, a pesar de las incomodidades que puedan generarse, añadió, “se está dando respuesta adecuada a los pacientes con la mayor rapidez y atención posibles”.

Para Mora, los ‘populares’ deberían abandonar la “demagogia” cuando se dan este tipo de situaciones y más cuando el anterior gobierno del PP tuvo paralizadas, durante cuatro años, las obras del nuevo hospital toledano. “Si se hubiera puesto ya en marcha no se producirían estas circunstancias”, concluyó.

Mora: 'La economía de C-LM va bien; hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en...