viernes. 19.04.2024
Región

Moreno afirma que el anterior Gobierno socialista “jamás” planteó el cierre de ninguna urgencia

El ex consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y actualmente diputado regional del PSOE, Santiago Moreno, ha afirmado que “nunca jamás, en ningún momento, en ninguna discusión ni debate del anterior Gobierno socialista presidido por José María Barreda se discutió ningún cierre de urgencias en ningún punto de Castilla-La Mancha”.

Moreno ha respondido con esta rotundidad al “falso” informe con el que se quieren generar dudas y mentiras sobre unas intenciones que no entraron ni por asomo en los años en los que el PSOE estuvo al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De hecho, Santiago Moreno ha destacado que se hizo todo lo contrario, al apuntar que “lo que el presidente Barreda indicó siempre a todos sus consejeros fue que las medidas de austeridad y de ahorro tomadas nunca, nunca, nunca se hicieran a costa de mermar los servicios que atienden a la salud, a la educación y a los más necesitados”, unas líneas rojas que fueron sagradas y que jamás se traspasaron.

En este sentido, Moreno ha manifestado que “es una indecencia que el Partido Popular pretenda adjudicar intenciones que nunca tuvo el Consejo y el Gobierno anterior, y es una indecencia que se tengan que amparar en la infamia, en la mentira y en la difamación para justificar sus cierres”.

En base a estas explicaciones, Moreno ha pedido al Partido Popular que si quiere justificar sus medidas está en su derecho de hacerlo, pero no amparándose en pretendidas herencias documentales que forman parte de su argumentario con tal de justificar las medidas que saben que tienen un rechazo absolutamente mayoritario en la sociedad de Castilla-La Mancha cuando afectan a la salud, a la educación o a las personas más débiles”.

El parlamentario socialista ha indicado que esta estrategia del Gobierno que preside Dolores de Cospedal que no se sostiene por ningún lado “da la talla de la debilidad de sus argumentos para hacer los planteamientos que están haciendo con el cierre de urgencias” en 21 municipios de la región.

De hecho, Moreno ha desvelado que el informe que se ha filtrado “contiene errores de bulto y de base enormes”. Por ejemplo, el responsable socialista ha mencionado que el documento plantea el cierre de urgencias en centros de salud que jamás han tenido urgencias nocturnas, como son los del casco histórico de Toledo y el de Santa Bárbara, lo que ha llevado a Moreno a indicar que “mal informe y mal técnico sería el que redactara aquella barbaridad”. De igual, modo, el falso documento recoge el cierre de las urgencias de Palomarejos, “falso porque se cerraron en 2008 cuando se abrió el centro de salud de Buenavista, por lo tanto, ya no estaban en el 2011”.

Por si fuera poco, Moreno ha denunciado diversas anomalías formales y legales que posee el citado informe, al recordar que “no tiene firma, no ha pasado por ningún registro, no se ha enviado a los servicios centrales” y el ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha negado también esos planes que considera totalmente falsos y malintencionados.

El diputado regional considera que lo que está pasando estos días con el actual Gobierno de Castilla-La Mancha y con los dirigentes del PP “atenta contra la esencia de los principios de la acción política al difundir informes falsos”, e igualmente raro y curioso suena que Cospedal y los dirigentes ‘populares’ saquen ahora casualmente un informe después de llevar siete meses de polémica con las urgencias y cuando se ve que tienen una presión ciudadana que lo que les está diciendo es que mantengan los servicios básicos de urgencias que estaban repartidos estratégicamente por todos los puntos de la región”.

Por lo tanto, Moreno ha concluido diciendo que a esta demanda ciudadana es a lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que dar contestación “sin ampararse para nada en falsas intenciones de un Gobierno que lo que hizo fue todo lo contrario, capear la crisis manteniendo su compromiso con la salud, con educación y con las personas más necesitadas”.

Moreno afirma que el anterior Gobierno socialista “jamás” planteó el cierre de ninguna...