viernes. 29.03.2024
REGIÓN

‘Moter@xLaVida’, iniciativa solidaria de tres clubes extremeños con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos

Tres clubes moteros de Extremadura se han unido para llevar a cabo una campaña de seguridad vial en el ámbito del motociclismo bajo el eslogan de “Tú eliges tu rueda” que, además, busca captar fondos para apoyar los proyectos de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, un centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La mancha (SESCAM).

Motos

Según el portavoz de la iniciativa ‘Moter@xLaVida’, Felipe Escobar, “la idea surge de la Asociación Cultural Rolling Custom Club, Custratur Caballeros del Metal y Buitres ‘Leonaos’ , que están impulsando una campaña en torno a unos lazos de color amarillo que significan el compromiso por una conducción segura que preserve la vida a los aficionados de las dos ruedas”.

Como eje central del proyecto solidario, los moteros extremeños han programado  una concentración en el mes de mayo, en la que se presentará la campaña en una jornada de convivencia abierta a clubes y todos los moteros que deseen sumarse.

“La recaudación obtenida por la venta de esos lazos será donada a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que con su trabajo y tesón diario lleva más de  40 años atendiendo a personas con lesiones medulares, tan frecuentes por desgracia en nuestro mundo, e investiga dentro del mundo de la Bio Medicina las posibles soluciones al problema de la lesión medular “, afirmó Felipe Escobar.

En este sentido, ha insistido en que la idea es que “cada vez que vayamos a salir a la carretera los lazos nos recuerden que el peligro está ahí y nos planteemos una conducción y unos hábitos seguros que nos van a permitir seguir con nuestra pasión, el motociclismo, mucho tiempo”.

A juicio de los ‘Moter@xLaVida’, “la Educación Vial debe de verse reforzada y en al ámbito del hogar para conseguir que la misma se refleje en la buena conducta de los futuros conductores adquiriendo el compromiso desde su infancia”.

Ingresos por accidentes de moto

Según el balance del último año del centro, en los accidentes de tráfico están implicados los automóviles en un 50% de los casos y las motocicletas en un 32%. Otros casos son atropellos o están involucrados otro tipo de vehículos.

La estadística indica que las extremidades superiores e inferiores son las más castigadas (en cuanto a número de casos) en los accidentes de moto. Sin embargo, los traumatismos en la columna suelen ser mucho más graves.

Desde el punto de vista preventivo, al uso del casco se suma en la moto el uso de los refuerzos en la espalda (armaduras o espalderas) para proteger la columna, una zona muy al descubierto.

 

No es la primera vez que el colectivo motero muestra su solidaridad con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos a través de concentraciones, como Pingüinos, Montoro, el Club Ducati, Moteros de Liberty o la venta de calendarios solidarios como el de las moteras asturianas, entre otros.

‘Moter@xLaVida’, iniciativa solidaria de tres clubes extremeños con la Fundación del...