jueves. 25.04.2024
REGIÓN

El Museo Sefardi acoge el concierto de la cantaora Caridad Vega y al guitarrista Yeray Cortés

 El próximo sábado 12 de diciembre a las 12 horas la Sinagoga del Tránsito del Museo Sefardi, y como acompañamiento a la visita al museo, se celebrará el concierto de la cantaora Caridad Vega y el guitarrista Yeray Cortés. Se trata de un concierto enmarcado en el proyecto MusaE organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de Acción Cultural Española, la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe.

Sefardí

Concierto ‘En Sefardi’

Cuenta la historia de Judith, una joven judía que junto con su familia vivió la diáspora de Toledo en sus diferentes etapas, y la influencia que la música judía dejó en el flamenco. El día 31 de marzo de 1490 los Reyes Católicos firman la ley que obliga a la familia de Judith al exilio o a la conversión en católicos si quieren quedarse en  España. Algunos familiares de Judith deciden marchar, pero ella decide mantener la calma para que no cunda la desesperación entre los suyos y canta para olvidar, canta para llorar, canta para pedir justicia, etc. Decide convertirse al catolicismo aunque no pierde la esperanza de que los suyos vuelvan algún día y todo vuelva a ser como fue en sus mejores momentos, donde las tres culturas tenían cabida.

El concierto contará con breves mini conciertos con el siguiente programa: La ceremonia (música tradicional sefardí), Mis costumbre (tangos), En tus sueños (nana sefardí), La ilusión (bulerías), Llegó la ley (Tientos), Suplicando (petenera con aire de solea por bulerías), Persecución (seguirilla), Mi condena (galera), Con-versos (recitado-oración acompañamiento libre), La fe (tema libre) y Libertad (bulerías).

MusaE, Música en los Museos Estatales

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales. MusaE se pone en marcha gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe.

El proyecto establece un plan de actividades musicales de diversa índole que comenzará en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

 

El Museo Sefardi acoge el concierto de la cantaora Caridad Vega y al guitarrista Yeray...