viernes. 29.03.2024
Región

La música y los niños llenan el Museo de Santa Cruz con una experiencia didáctica piloto que dará paso a los “Lunes Musicales en el Museo”

 El Museo de Santa Cruz de Toledo ha iniciado esta semana una experiencia de la Asociación Momentum Toledo que consiste en la celebración para grupos escolares de un concierto con visita guiada a las colecciones, precedido  de una parte didáctica sobre el instrumento y la música que se va a interpretar y escuchar.

musicajccm_advaldepenas

En la primera actividad, concebida como experiencia piloto y que tuvo lugar ayer lunes, participaron dos grupos escolares de 3º y 4º del Colegio Público “Alfonso VI” de Toledo, con un concierto a cargo del Dúo Promenade, integrado por Pilar Martin y Álvaro Saldaña, que interpretaron un repertorio para piano a cuatro manos con la colaboración de la soprano Virginia Serrano.

Si la experiencia piloto tiene éxito, el Museo de Santa Cruz pondrá en marcha con la Asociación Momentum Toledo y la empresa Proyectos Culturales el proyecto “Lunes Musicales en el Museo” orientado a grupos escolares de Toledo y su provincia con una programación periódica.

La actividad se desarrollará en horario lectivo con una duración entre 30 y 45 minutos dependiendo de la edad de los escolares. Los grupos alternaran entre concierto y visita didáctica a las colecciones del Museo acompañados de un guía especializado en didáctica de la empresa Proyectos Culturales. Como nexo de unión entre ambas compartirán un recreo en el que poder cambiar impresiones sobre dichas actividades.

Además se harán experiencias complementarias como dotar de Rincones Musicales el Museo, donde los músicos (especialmente de cámara) puedan interpretar sus repertorios entre el público asistente al Museo, al mismo tiempo que los ensayan.

Para los Rincones Musicales los músicos de la Asociación interesados y previa concertación de hora, día y duración, interpretarían los diferentes repertorios en los que están trabajando en lugares seleccionados dentro del Museo. Por último se prevé, a través de la Asociación Momentum, la celebración de conciertos gratuitos en la Iglesia del Convento de Santa Fé destinados al público en general, interpretados por músicos del Conservatorio de Toledo, o invitados de otros conservatorios españoles o europeos.

La asociación Momentum  nace debido a la necesidad de complementar la formación y apoyar a los jóvenes en su andadura musical. En la actualidad está integrada por jóvenes intérpretes y sus familias y está abierta a todos los que compartan la inquietud por la música tengan o no conocimientos musicales.

La música y los niños llenan el Museo de Santa Cruz con una experiencia didáctica...