sábado. 20.04.2024
REGIÓN

Navarrete: “Los dirigentes del PP quieren seguir utilizando RTVCM para manipular y acosar a los adversarios políticos y no se lo vamos a permitir”

La secretaria primera de las Cortes y diputada socialista, Josefina Navarrete aseguró que la proposición de ley presentada por el Grupo socialista para modificar la norma que actualmente rige RTVCM se ha presentado para acabar con la “situación anómala” de bloqueo que los dirigentes del PP de la región tienen sobre el Ente.

foto navarrete (27-07-15) (Copiar)

La diputada socialista señaló que frente a lo que ocurrió hace ahora 4 años, donde hubo un traspaso ejemplar de poderes y donde se favoreció la renovación rápida del Consejo de Administración, “nos hemos encontrado con una situación muy diferente, en la que el PP bloquea esta renovación y el actual director general, Ignacio Villa, se niega a dimitir.”

Lo que ocurre, en palabras de Navarrete, es que “los ‘populares’ no quieren perder el control y quieren seguir utilizando la tele como instrumento de propaganda y acoso” a  todos los adversarios políticos.

“Hemos asistido atónitos a la manipulación informativa de las noticias que ha ejercido Villa, que ha atentado claramente contra el artículo 13 de la ley de creación del Ente público y los principios en los que se debe basar” el trabajo de la RTVCM. “Hemos visto como en estos cuatro años, se ha atentado contra la objetividad, la veracidad, la imparcialidad de las informaciones, como se ha atentado contra el respeto al pluralismo y como se ha olvidado de la separación que debe haber entre la información y la opinión”.

La diputada socialista quiso dejar claro que el procedimiento para este cambio es totalmente legal y lo que se quiere poner en marcha en RTVCM, es un modelo similar al que se aprobó en su día para la elección del consejo de la Corporación de Radio Televisión Española.

La diputada socialista recordó que esta propuesta de modificación iría al próximo pleno del jueves, siempre que cuente con el informe previo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Pide coherencia al PP sobre la propuesta de retribuciones de los diputados

Por otra parte, explicó que la Mesa de la Cámara ha decidido que además de los miembros de la misma, los presidentes de las comisiones puedan percibir como retribución tres veces el salario mínimo interprofesional. Justificó esta decisión señalando que “deben tener una dedicación exclusiva  porque son los que organizan el trabajo parlamentario de las comisiones, atendiendo al grado de responsabilidad”.

Añadió que “Castilla-La Mancha es una región muy extensa donde hay que hacer un gran trabajo parlamentario y donde debido a esta extensión de territorio, se hace más difícil realizar este trabajo in situ.” Destacó que “por eso consideramos que tiene que haber más miembros retribuidos en el parlamento que los que hay, para ejercer en las mejores condiciones la función parlamentaria.”

En cuanto a las acusaciones del PP, la dirigente socialista aseguró que “me parece sorprendente que hablen de injusticia aquellos que acallaron la voz de la oposición quitando la dedicación exclusiva de los diputados de esta cámara”. Tildó estas manifestaciones de “incoherentes y sorprendentes” y recordó que “el procedimiento que se está siguiendo es el mismo que existía en la anterior legislatura”, donde los presidentes de las comisiones ya tenían una retribución mayor que el resto de parlamentarios.

Anunció que este es el primer paso, pero la intención del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, es llegar a un gran acuerdo en esta materia, para que este tema no tenga que ser objeto de enfrentamientos entre los grupos parlamentarios.

ATC

Por último, quiso dejar claro que la postura del PSOE de la región y del gobierno de Castilla-La Manca es muy clara sobre la ubicación del ATC en Villar de Cañas “no queremos que se instale de ninguna manera”, y “además cuando hay informes técnicos que lo desaconsejan”.

Navarrete: “Los dirigentes del PP quieren seguir utilizando RTVCM para manipular y...