jueves. 25.04.2024
Región

“No queremos que se suban los impuestos a las rentas medias y bajas y si a las grandes empresas y rentas altas”

La portavoz en materia de Presupuestos del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Delfina Carrasco, ha abogado hoy porque en nuestra región se lleve a cabo una profunda reforma fiscal que contemple una subida de impuestos a las multinacionales, grandes empresas y a los que ganen más de 80.000 euros al año con el fin de aumentar los ingresos para disponer de los fondos suficientes para que se puedan garantizar los servicios públicos básicos: la educación, la sanidad y los servicios sociales.

131114 RG-PSOE

Carrasco quiso dejar claro que, muy al contrario de las mentiras que están lanzando desde el Gobierno y el PP, el PSOE no propone una subida de impuestos generalizada sino un incremento de los mismos a los que más tienen; mientras que rentas medias y bajas estarían exentas de esa subida e incluso se mostró de acuerdo en que se baje el IRPF en los tramos más bajos.
 
“Nosotros estamos de acuerdo en que se bajen los impuestos a los que menos tienen, pero el problema es que Cospedal no está de acuerdo en que se le suban los impuestos a los más ricos”, sentenció.
 
La diputada socialista indicó que es hora de acabar ya con los recortes de estos años que han llevado a que Cospedal convierta a Castilla-La Mancha en la región con mayores desigualdades de toda España.
 
Por su parte, el portavoz del Grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, abogó por hacer esa revisión integral del sistema fiscal en la región, “porque hasta ahora hemos ido de parche en parche” y puso como ejemplo que en dos años se han modificado hasta en tres ocasiones la ley de tasas.
 
Ley de Garantía de los derechos a las personas con discapacidad
 
Martínez Guijarro también se pronunció sobre otro de los asuntos que se debatirá en el pleno de esta tarde: La Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido indicó que el Grupo socialista está dispuesto a apoyarla siempre que esta norma cuente con financiación suficiente y que los discapacitados tengan garantizados por ley los recursos necesarios en los centros escolares normalizados.
 
El portavoz socialista señaló que ahora Cospedal quiere “lavar su imagen” pero la realidad es que en esta legislatura ha recortado un 30 por ciento los fondos para los discapacitados. “Por eso si no se aportan los fondos suficientes la nueva norma puede quedarse en una bonita declaración de intenciones y será una ley vacía de contenido”.
 
Para Martínez Guijarro, el objetivo del Grupo socialista es que en el actual periodo de programación de los fondos europeos, hasta 2.020, se destine el 1 por ciento del producto interior bruto de Castilla-La Mancha a las personas con discapacidad, “una cantidad que en estos momentos se cifraría en 360 millones de euros”.
 
Cospedal no es el mejor ejemplo para hablar de limpieza contra la corrupción
 
Por último, el portavoz socialista hizo referencia a las manifestaciones que realizó ayer María Dolores de Cospedal asegurando que era injusto que se metiera a todos los políticos en el mismo saco cuando se habla de corrupción.
 
Para Martínez Guijarro este tipo de declaraciones está muy bien, “pero Cospedal no es la más indicada para hacerlas porque no predica con el ejemplo ya que está permitiendo que, al frente de la contabilidad del PP en Castilla-La Mancha, siga un gerente que está imputado por no tener nada claras las cuentas de este partido”, concluyó.

“No queremos que se suban los impuestos a las rentas medias y bajas y si a las grandes...