viernes. 29.03.2024
REGIÓN

La Novena Sinfonía de Beethoven llegará al Hospital Nacional de Parapléjicos con el proyecto “A Kiss for all the World”

La Novena Sinfonía de Beethoven es la pieza central que da origen a “A Kiss for all the World”, proyecto internacional de origen español dirigido por Íñigo Pirfano, que busca llevar la música a los colectivos más desfavorecidos del planeta y que llegará al Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Macha, el próximo domingo 3 de abril.

En la foto: De izquierda a derecha, la directora de Instituciones de La Caixa en Castilla-La Mancha, Mayka Díaz Chiron, el

director de orquesta  y responsable del proyecto A Kiss for All The Word, Íñigo Pirfano y la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra
En la foto: De izquierda a derecha, la directora de Instituciones de La Caixa en Castilla-La Mancha, Mayka Díaz Chiron, el director de orquesta y responsable del proyecto A Kiss for All The Word, Íñigo Pirfano y la directora del Hospital Nacional

Pirfano define “A Kiss for All the World” como “un proyecto solidario que quiere compartir el mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven con hombres, mujeres y niños que o nunca han tenido acceso a la belleza y al contenido espiritual profundo de la gran música o se encuentran en una situación en la que la música  es necesaria para hacer la vida más digna de ser vivida”.

Por su parte, la directora del centro, Blanca Parra, ha agradecido a Íñigo Pirfano “la elección del Hospital Nacional de Parapléjicos para transmitir el  mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven, obra musical declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, como uno de esos lugares especiales del planeta donde merece la pena venir a hacer música”.

La iniciativa del concierto enlaza, además, con la estrategia de rehabilitación integral del centro, “que contempla el ocio y el tiempo libre de los pacientes  y familiares, así como con la búsqueda de calidad y humanización de la asistencia sanitaria, una de las ideas fuerzas del Gobierno de Castilla-La Mancha. El arte más directo, que entra por el oído y va al corazón es la música y este concierto será un bálsamo para las personas aquí ingresadas y sus familiares”, ha afirmado Blanca Parra.

El concierto, cuenta con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, cuya directora de instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Mayka Díaz Chiron, ha expresado “la enorme satisfacción que nos produce habernos podido sumar a esta iniciativa y que gracias a nuestra colaboración las personas que forman parte de este prestigioso hospital, puedan disfrutar de este gran concierto, una razón más que justifica el orgullo de pertenecer a una entidad capaz de devolver a la sociedad con creces lo que de la misma recibe gracias a la confianza de sus clientes”.

Las empresas Integralia Industrias Metálicas y Terra Fecundis, también se han sumado al patrocinio que hará realidad este concierto.

Un proyecto solidario internacional

Un cuarteto vocal que participará de forma desinteresada para la ocasión se unirá a la Orquesta Académica de Madrid bajo la batuta del músico y director del proyecto, Iñigo Pirfano. Junto a ellos, completan el elenco los Coros de “Jóvenes de Madrid” y “Voces Graves de Madrid”, dirigido a su vez por Juan Pablo de Juan.

La primera presentación de esta organización se llevó a cabo en junio de 2015 para los enfermos del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El pasado mes de marzo, “A Kiss for All the World” comenzó su gira por Latinoamérica en Colombia, donde los músicos tocaron en la Prisión “La Picota” y el aeropuerto Internacional “El dorado”, entre otros lugares. En los próximos meses, el proyecto tiene previsto viajar a Panamá, Perú, Chile y ya está cerrando conciertos en varios países de África.

Grandes personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la empresa y la música en España ha querido sumarse a esta iniciativa como Plácido Domingo o la Baronesa Carmen Thyssen (miembros del patronato de Honor) o Carmen Posadas, Iñaki Gabilondo, Anne Igartiburu, Emiliano Suárez y Boris Izaguirre, entre otros embajadores del proyecto.

Escritor, compositor y director de orquesta

Iñigo Pirfano estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en la Universität für Musik und darstellende Kunst "Mozarteum" de Salzburgo (Austria), donde se diploma con la más alta calificación. Continúa su formación con Sir Colin Davis en Dresde y con Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur en Detmold (Alemania).

Poco después realiza un Máster en Dirección Coral en la 'Universität für Musik' de Graz (Austria). En 2002 tuvo lugar su debut operístico con una producción de 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla –muy alabada por la crítica especializada-, con ocasión de un homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid a la figura de Miguel de Cervantes.

Pirfano ha dirigido en las principales ciudades de nuestra geografía, así como en Alemania, Austria, Polonia y Brasil. Es fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino, por su labor al frente de dicha orquesta.

Como compositor estrenó con gran éxito sus 'Quatre Alcools', en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2005 recibió el encargo de componer la música oficial para la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote. Ha compuesto numerosas bandas sonoras para cortometrajes y documentales.

Además, Iñigo Pirfano ha publicado los libros ‘Ebrietas. El Poder de la Belleza’ (Encuentro, 2012), ‘Inteligencia Musical’ (Plataforma Editorial, 2013) y ‘Música para leer’ (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo.

La Novena Sinfonía de Beethoven llegará al Hospital Nacional de Parapléjicos con el...