REGIÓN

Novillo resalta el papel de la coordinación entre administraciones para luchar en favor de la igualdad

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha resaltado el papel de la coordinación y el trabajo conjunto de las distintas administraciones como herramienta prioritaria para luchar en favor de la igualdad y contra la violencia de género. 

Así lo ha asegurado durante una reunión que ha mantenido con miembros dela Comisiónde Igualdad del Senado, en la que también han participado las cinco coordinadoras provinciales del Instituto dela Mujerde Castilla-La Mancha.

La directora de Instituto dela Mujerha señalado como ejemplo de esa colaboración entre administraciones la puesta en marcha, junto con el Gobierno de España, del proyecto ‘Relaciona’, dirigido principalmente a la sensibilización y formación del profesorado, con el objetivo de garantizar una educación en igualdad y prevenir la violencia de género desde el ámbito escolar.

En este sentido, ha subrayado que la colaboración desde el Instituto dela Mujercon otras instituciones de la región ha permitido desarrollar políticas de transversalidad, que garantizan la puesta a disposición de los recursos personales y técnicos a todas las mujeres de Castilla-La Mancha, a través dela Redde Centros dela Mujer.

Otra muestra de esta coordinación, ha proseguido Novillo, es el Programa ‘Aurora’, que establece un conjunto de iniciativas, en colaboración conla Administraciónlocal, destinadas a impulsar acciones que incrementen y mejoren la inserción y permanencia de las mujeres del ámbito rural en el mercado laboral.

Gracias a ello, el Instituto dela Mujerya ha suscrito convenios con los ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), Viso del Marqués (Ciudad Real), Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y  Elche dela Sierra(Albacete) para el desarrollo del programa en estos municipios.

Finalmente, Novillo ha recalcado que el Gobierno regional trabaja intensamente, de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la elaboración de programas de formación para la igualdad de oportunidades en el mundo rural y la protección de un sector especialmente débil, el de la mujer víctima de malos tratos en el ámbito rural.