REGIÓN

Nuevo reconocimiento nacional para las Redes de Expertos y Profesionales de la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recibido un nuevo reconocimiento nacional por la puesta en marcha de las Redes de Expertos y Profesionales, una iniciativa desarrollada al inicio de esta legislatura con el objetivo de impulsar un cambio en el modelo de gestión ya que otorga a profesionales y pacientes una labor participativa en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.

p1b6tjd1585rmsj2h9s1dsmm4 (Copiar)

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, recogió anoche en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Madrid el Premio Nacional de Informática de la Salud 2016 al esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud, galardones que anualmente entrega la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Estos premios tienen como objetivo reconocer a las organizaciones y profesionales que contribuyen al desarrollo e implantación de las TIC en el ámbito sanitario. En concreto, con el galardón concedido a la Consejería de Sanidad se han distinguido las herramientas y aportaciones tecnológicas puestas a disposición por el Área de Tecnologías de la Información del SESCAM como apoyo al desarrollo y funcionamiento de las Redes de Expertos y Profesionales.

Tal y como recordó la directora gerente del SESCAM, estas Redes forman parte del Plan Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha y son una herramienta más que, junto a las Escuelas de Pacientes, están suponiendo un cambio en el modelo de gestión, ofreciendo a  profesionales y pacientes la oportunidad de participar en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.

Y es que, según indicó Leal, una mayor participación e implicación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones contribuye a mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, “lo que sin duda supone un beneficio para la gestión del sistema sanitario y su sostenibilidad, además de mejorar los resultados en salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha considerado necesario un proceso de rediseño organizativo que incorpore de una manera más efectiva al profesional en la gestión de los recursos empleados en su área de actividad, organizando la misma en base a criterios de descentralización, horizontalidad y mejora continua de calidad de los procesos.

Cinco Redes

El pasado 15 de diciembre se cumplió un año desde que la Consejería de Sanidad publicó la Orden por la que se regula la estructura, organización y funcionamiento de estas Redes de Expertos.

La primera en ponerse en marcha fue la de Urgencias, en febrero del año pasado. Posteriormente, han echado a andar la de Imagen Médica; Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados; la de Seguridad del Paciente; y la de Cuidados Paliativos.