REGIÓN

Los nuevos tratamientos de Hepatitis C están a disposición de los médicos de Castilla-La Mancha desde diciembre

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) lleva facilitando desde el mes de diciembre los nuevos tratamientos para la Hepatitis C. Los profesionales sanitarios de la Castilla-La Mancha cuentan con los medios necesarios para tratar a cada paciente. 

De esta forma, el SESCAM desmiente que se nieguen tratamientos a pacientes a los que se les hayan recetado nuevos fármacos en centros  sanitarios de la región. También es preciso insistir en que no existen ‘medicamentos milagro’ que sirvan igual para todos, ya que no todos los pacientes de Hepatitis C precisan la misma medicación.

Es preciso recordar que estos medicamentos solo son efectivos si se dispensan en combinación con otros. De hecho, las combinaciones varían en función de cada paciente y del genotipo del virus y el grado de afectación hepática. 

Por este motivo, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se considera una irresponsabilidad la demanda de la denominada Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Toledo de que se retiren “los antiguos fármacos”. Una postura contraria a lo que defiende el ‘Libro Blanco de la Hepatología’, presentado este mes de febrero por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, y de todo el consenso científico internacional.
 
El SESCAM trabaja en permanente diálogo con los profesionales sanitarios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para determinar una estrategia global contra la Hepatitis C, coordinada por el experto internacional en esta materia, Joan Rodés. 

Ante el tratamiento de la Hepatitis C, como con el resto de enfermedades prevalentes en nuestro país, es preciso atender primero a los criterios de los profesionales sanitarios.