viernes. 29.03.2024
Región

‘Nutrición, impulso vital’, una exposición ‘perfecta’ para familiarizarse con la educación para la salud

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha manifestado que la muestra ‘Nutrición, impulso vital’ “es una ocasión perfecta para familiarizarnos con un capítulo fundamental del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, la educación para la salud”, al tiempo que ha felicitado a la Fundación iberoamericana de Nutrición por el éxito que ha cosechado previamente.

nutricion jccm

El consejero ha realizado estas consideraciones en la inauguración de la exposición ‘Nutrición, impulso vital’ en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, un acto en el que ha estado acompañado del  presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez. 

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que la exposición “tiene en cuenta la mentalidad penetrante del científico y también brinda un acercamiento desde la curiosidad y la necesidad de aprender del ciudadano de a pie”.

En este sentido, ha añadido que “el componente puramente informativo está concebido con un alcance didáctico y con una dimensión práctica que hace que tenga muchísimo interés sea cual sea la personalidad o las prioridades del visitante”.

Además, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que “desde su inicio mismo, se propone un recorrido por el mundo de la nutrición desde la prehistoria hasta los aspectos más innovadores de la investigación del presente”.

El consejero también ha destacado que es reseñable el doble plano, reflexivo y lúdico, que tiene la muestra, “un rasgo bastante infrecuente que no le resta un ápice de rigor a los mensajes que nos transmite la colección y sí le agrega mucha amenidad”.

Además, Felpeto ha detallado que en la muestra se pueden encontrar representaciones gráficas de pirámides alimentarias de otros países, que se pueden comparar con la clásica representación de la dieta mediterránea; y una parte que se centra en el aspecto placentero y social de la alimentación, llevando a cabo un recorrido virtual por algunos de los restaurantes más representativos de distintas culturas gastronómicas del mundo.

Igualmente, y según ha detallado, “la ingesta de alimentos y la actividad física, los hábitos de higiene y nuestra relación con el medio natural, su cuidado y preservación, tienen igualmente cabida en la muestra”.

Por último, Ángel Felpeto ha subrayado que “si la colección permanente del museo representa un estímulo para el visitante, esta exposición constituirá una especie de valor añadido que ampliará las razones por las que acudir a este espacio”.

‘Nutrición, impulso vital’

La exposición ‘Nutrición, impulso vital’, que abre sus puertas desde hoy 14 de noviembre hasta el próximo mes de septiembre de 2017 en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), es un proyecto hecho realidad por medio del cual la FINUT lanza un mensaje integral de salud. De este modo, el discurso contenido en la misma va más allá de la nutrición y alimentación, basándose en el desarrollo de tres binomios denominados ‘alimentación-nutrición’, ‘reposo-actividad física’ e ‘higiene-medio ambiente’.

Esta exposición surgió en el marco del XX IUNS Congreso Internacional de Nutrición celebrado en la ciudad española de Granada en el año 2013. Por primera vez en este evento internacional, la IUNS entendió la necesidad de que el conocimiento trascendiera la comunidad científica y, de este modo, llegar a los consumidores finales por medio de la organización de una actividad paralela al congreso.

Las dimensiones alcanzan aproximadamente unos 700 metros cuadrados expositivos en los que se distribuyen distintos espacios educativos: Espectáculo de inmersión, Mercado de los alimentos, Plaza de las pirámides, Hábitos de vida saludable, Sentarse a la mesa.

‘Nutrición, impulso vital’ está diseñada para poder itinerar por distintas ciudades iberoamericanas. Desde 2013, ha visitado dos ciudades españolas, Granada y Barcelona, con una extraordinaria acogida por el público de ambas ciudades.

‘Nutrición, impulso vital’, una exposición ‘perfecta’ para familiarizarse con la...