viernes. 19.04.2024

La consejera, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de la Consejería, José Ignacio Benito, se han reunido además con el decano del Colegio de Abogados de Cuenca, Jesús Celada, y el equipo de trabajo asignado a la oficina para perfilar las principales líneas de actuación que componen el programa de atención integral a familias en riesgo de ejecución hipotecaria.

En su comparecencia ante los medios informativos, Elena de la Cruz ha constatado que la provincia de Cuenca es la menos afectada estadísticamente por los desahucios de toda Castilla-La Mancha, acumulando alrededor de doscientas nuevas demandas presentadas en los juzgados cada año, lo que supone un 5% de todas las presentadas en el conjunto de la Región. En concreto, en 2014 se presentaron 221 demandas de ejecución hipotecaria en la provincia. Según ha explicado la responsable de Fomento, en los dos primeros trimestres de 2015 el número de casos ha disminuido en un 12% y en un 25%, respectivamente.

La consejera ha recalcado que la intención de la red de oficinas desplegada por la Región es que “las familias no tengan que peregrinar de oficina en oficina”, sino que posean una “atención integral” en un solo recurso, desde el que podrán acceder a programas sociales o asesoramiento jurídico para intermediar con la entidad bancaria que actúe contra ellos. Llegado el caso incluso podrían tramitar la asistencia letrada gratuita desde las propias dependencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Elena de la Cruz ha invitado a las personas en potencial riesgo de desahucio a acudir a las oficinas a la menor duda de si van a poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca. “Lamentablemente nos hemos encontrado casos que cuando han venido era tarde porque tenían ya fecha para el lanzamiento de la vivienda. No queremos que esto suceda. Queremos que las familias vengan lo antes posible cuando se encuentren en riesgo”, ha afirmado.

Además, también ha informado que la Consejería ha remitido cartas a los ayuntamientos más poblados de la Región y a las cinco Diputaciones provinciales para que se adhieran al programa, como ya han hecho el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, precisando que “sobre todo queremos que colaboren en la labor de dar a conocer la existencia del programa para los ciudadanos que aún no conocen la existencia de este recurso”.

De la Cruz ha subrayado que la atención que se va a prestar en las seis oficinas debe hacerse “con un especial cuidado, con un especial mimo y atenderles de una manera integral”, evitando que tengan que visitar diferentes dependencias de distintas administraciones para resolver un mismo problema.

La oficina de intermediación hipotecaria de Cuenca ha atendido nueve consultas desde su...