viernes. 29.03.2024

Desde Cs Castilla-La Mancha han valorado el cruce de acusaciones entre la Consejería de Educación y el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.“Pedimos cordura a los representantes de ambas instituciones para que vuelvan a la negociación y encuentren una salida a esta situación” ha indicado Orlena De Miguel, portavoz de Cs que ha lamentado que “ambas partes hayan trasladado dicho el conflicto a las aulas “afectando a la vida normal de la Universidad, y trayendo como consecuencia la convocatoria de huelgas”.

Así, la portavoz de la formación naranja ha explicado que “el Gobierno Regional ha vuelto a hacer gala de una falta de previsión al reducir la financiación de la Universidad en el último momento, y la única solución que propone el Consejero de Educación son de nuevo los recortes”. Además, desde Ciudadanos han lamentado que  “el PP y el PSOE no tienen ni han tenido en cuenta la importancia que tiene la UCLM para nuestra Región. En 2010 Barreda recortó 40 millones de euros a la subvención nominativa y en 2012 Cospedal la recortó un 38% más” ha comentado De Miguel, quien ha señalado que “necesitamos hacer una gestión transparente de los recursos económicos en las universidades. En Ciudadanos creemos que esta situación es inadmisible. Y que la autonomía de la Universidad debería ser intocable ya que sino corremos el riesgo de que se politice”.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos ha hecho hincapié en la necesidad de que “el sistema de financiación universitaria debería establecerse según planes trienales o quinquenales que le dieran a la Universidad una capacidad de planificación suficiente para mejorar su gestión”.

 El ‘cuponazo’ vasco

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha pedido a los Diputados de PP, PSOE y Podemos que representan a C-LM en el Congreso que expliquen por qué “han votado a favor de una injusticia que solo crea desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas”, y ha añadido que “el País Vasco, por inversiones del Estado recibe más de 4.000 euros por habitante mientras que en Castilla-La Mancha superamos por poco los 2.100 euros por habitante”.

Además, la portavoz de Cs ha argumentado que “en Educación, el gasto por alumno de la escuela pública en el País Vasco es de casi 9.000 euros, el más alto de España, mientras que en nuestra región no llega a 4.600 euros, el tercero más bajo de todas las Comunidades Autónomas”.

Finalmente, De  Miguel ha concluido que  “en Ciudadanos hemos votado en contra por justicia y por coherencia. Porque no creemos en los derechos históricos sino en los derechos de los ciudadanos. Para nosotros son las personas las que tienen derechos y no las piedras ni los territorios.”

Orlena De Miguel: “El Gobierno Regional ha vuelto a hacer gala de una falta de...