REGIÓN

La PAC como elemento fundamental de agricultores y ganaderos

Miembros de la Ejecutiva Regional y técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, se han reunido en Toledo para poner en común los diversos aspectos, tanto técnicos como de organización, que afectan a la gestión de ayudas PAC. Desde UPA CLM son conscientes de que “la gestión de la PAC es un proceso complejo para el que normalmente se necesita asesoramiento especializado como el que ofrecen los técnicos de las oficinas de la UPA en la región”.

IMG-20160316-WA0000

Así, tanto en las oficinas locales, comarcales y regionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se gestionan a diario numerosas solicitudes de la ayuda, ya que no todas son iguales debido a las peculiaridades de cada agricultor y ganadero.

Tal y como explica Elisa Fernández, secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, “muchas personas son las que recurren a la UPA para que gestionemos su PAC porque les resulta mucho más cómodo y, desde luego, mucho más ágil”. Esto en referencia a los diversos plazos, vías de comunicación entre otras.

Este tipo de reuniones de trabajo se enmarcan dentro de la necesidad que se autoimpone la UPA para ofrecer el mejor servicio tanto a sus afiliados como a aquellos agricultores y ganaderos a quienes la unión agraria les gestiona las ayudas PAC. Los técnicos de UPA han debatido acerca de la incertidumbre que existe a día de hoy porque a los agricultores y ganaderos no les ha llegado la notificación correspondiente a los derechos definitivos del año 2015, año en el que se inició este nuevo periodo de la Política Agraria Común.

En este sentido, han recordado que “la Administración no ha enviado los derechos definitivos, con lo cual se genera incertidumbre a nivel técnico y entre agricultores y ganaderos”. Asimismo, se ha comentado también la esperanza para que este año no suceda lo que el año anterior, los problemas informáticos que se sufrieron a nivel telemático. “Se trata, ni más ni menos, de que la tramitación sea más ágil”, ha recordado Elisa Fernández quien también ha explicado que se ha pedido a la Consejería que solicite una ampliación de plazo.

Desde UPA recuerdan que “es una cuestión muy técnica y complicada que necesita buena preparación por parte del equipo técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, para ofrecer el mejor servicio a los afiliados debido a la importancia de estas ayudas y a cómo afectan al sector”.