jueves. 28.03.2024
REGIóN

Page propone tres grandes pactos regionales sobre empleo, servicios públicos y reglas del juego políticas

El secretario general regional y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha adelantado hoy su intención de hablar con todos los agentes económicos y sociales de la región para alcanzar de manera “urgente”, durante el primer año de campaña, “tres grandes pactos regionales: Sobre crecimiento económico y empleo, sobre servicios públicos, y sobre las reglas del juego políticas”.

17044442858_e5a4b792d6_z
17044442858_e5a4b792d6_z

García-Page avanzaba este compromiso en Espacio Reservado, un desayuno informativo del medio digital www.encastillalamancha.es, y esbozaba las líneas maestras de cada uno de ellos.

En relación al Pacto por el Crecimiento Económico y el Empleo pedía, en primer lugar, la complicidad de los máximos responsables de las organizaciones empresariales y sindicales, presentes en el acto, Y señalaba a dos de las iniciativas concretas que debe contemplarse en ese gran acuerdo. Un Plan de Choque contra el paro que dé un empleo a más de 60.000 desempleados y una Ley de Trámite Único para la creación de empresas. Una Ley, ésta, que quiere que sea "bastante clara y contundente", apostando por "concentrar todas las tramitaciones de tipo legal y burocrático para la creación de empresas" y ha destacado que estaría incluso "dispuesto a delegar en las organizaciones empresariales" parte de la tramitación.

Acuerdo que ha asegurado querer ampliar también a los principales servicios públicos: La sanidad, la educación y los servicios sociales.

"Las víctimas de la crisis, para unos han sido los culpables de la crisis. Convertir la sanidad y la educación en culpables de la crisis es engañarse, ir contra la paz laboral, que uno de sus primeros motores económicos, la cohesión social", ha considerado Page.

En ese contexto, de la defensa del Estado del Bienestar, ha prometido una rebaja progresiva de las tasas que se pagan por las matrículas universitarias en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Y ha criticado muy duramente, de nuevo, la deuda de 6.000 millones de euros acumulada durante los tres años de mandato de Cospedal. "Hay que ver qué hacer con la deuda. En tres años y medio CLM tiene 6.000 millones de deuda pública más", y ha añadido que "hay que ir al banco para hacer cosas, hay muchas cosas que financiar, es de lógica económica, para inversiones, cuando estos años se ha pedido crédito para gasto ordinario, lo que debería estar prohibido".

El último de los tres grandes pactos es político, “para consensuar las reglas del juego entre todos y que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido con Cospedal, que ha cambiado el Estatuto de Autonomía y dos veces en dos años la ley electoral de Castilla-La Mancha solo con los votos de su partido”.

Un pacto político en el que incluye a la radio Televisión pública regional, “cuyo director regional se elegirá por mayoría cualificada de las Cortes y no volverá a ser un ejemplo de manipulación, mentira, insultos y persecución del adversario político”.

Page propone tres grandes pactos regionales sobre empleo, servicios públicos y reglas...