viernes. 29.03.2024

La diputada regional y portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que Page puede perder los fondos Leader por paralizar las ayudas al desarrollo rural de Castilla-La Mancha y ha lamentado la “desidia del Gobierno de García-Page, que lleva dos años con las ayudas al desarrollo rural completamente paralizadas”.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 29 Grupos de Acción Local que representan todo el territorio rural de la región a través de sus habitantes, sus ayuntamientos, emprendedores e interlocutores sociales. Dichos grupos de Acción Local afrontan en la actualidad graves problemas en su trabajo diario, ya que llevan dos años sin contar con la Aplicación Informática de gestión que el Gobierno de García-Page debería haber puesto en marcha y que en la actualidad aún no se encuentra operativa.

Lola Merino ha indicado que esta circunstancia está provocando un gran desánimo y un fuerte retraso en la resolución, concesión y pago de los proyectos presentados por los promotores públicos y privados que han puesto en marcha sus iniciativas de empresariales en nuestros municipios, ya que, al carecer de la aplicación informática de gestión, no pueden registrar, ni contabilizar los datos de cada operación, lo que es obligatorio para el seguimiento, la evaluación y la gestión financiera de los mismos.

La diputada regional ha apuntado que la falta de compromiso político de García-Page con las ayudas al desarrollo rural y con el enfoque Leader ha provocado la parálisis de 127 millones de euros de fondos europeos destinados al desarrollo rural de Castilla-La Mancha, una situación preocupante que puede llevar consigo la pérdida de los fondos euros que Castilla-La Mancha debería estar invirtiendo en el desarrollo rural.

Lola Merino ha indicado que si Page no cumple las reglas de gastos comprometidas con la Comisión Europea, podemos llegar a perder estos fondos europeos, como ocurrió en el 2016, año en el que Page tuvo que devolver 150 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, por no pagar.

La diputada popular ha denunciado que el Gobierno de Page lleva dos años sin pagar a los promotores, sin pagar a los ayuntamientos, sin pagar a los Grupos de Acción Local. Además, ha señalado la desconfianza que el Gobierno de Page va a generar hacia los Grupos de Acción Local que, sin ser los responsables, están dando la cara ante la falta de compromiso del Ejecutivo Regional con el desarrollo rural de la región.

Page puede perder los fondos Leader por paralizar las ayudas al desarrollo rural de...