viernes. 29.03.2024

Así se desprende del reciente estudio realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre "Ranking Mundial de Hospitales en la Web”, en el que Parapléjicos ocupa el puesto número 89 del mundo.

En la clasificación global del ranking que, además de la visibilidad, incluye otros criterios como número de páginas recuperadas desde los principales motores de búsqueda de Internet, tipo de ficheros, actividades académicas reflejadas, entre otros, la web de Parapléjicos ocupa el segundo lugar, tras el Instituto del Hospital del Mar de Barcelona y por delante del Complejo Universitario Hospitalario de Albacete, que tiene el tercer puesto.

Según el responsable del Laboratorio de Cibermetría del CSIS, Isidro Aguillo, el estudio se ha realizado a partir del análisis de datos de julio de 2014 de 16.500 sitios web de hospitales de todo el mundo con dominio propio. Aguillo, que dirige un grupo de investigación dedicado al análisis cuantitativo de Internet y contenidos de la Red, ha explicado que “este buen resultado sucede porque se están dando dos condiciones: que a la web del hospital la están enlazando mucho y, además, lo están  haciendo desde muchos sitios diferentes del mundo”.

Este experto ha subrayado que “el objetivo del estudio no es tanto medir la calidad asistencial, sino el rol del centro respecto a la comunidad a la que sirve. Las campañas de Parapléjicos para prevenir la lesión medular por zambullidas o por accidentes de tráfico, la promoción del deporte adaptado o el material multimedia original explicarían la gran diferencia”.

“El liderazgo de esta web está vinculado al prestigio del Hospital Nacional de Parapléjicos, un centro modélico de la sanidad de Castilla-La Mancha”, ha asegurado José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. Del Gobierno de Castilla-La Mancha. A su juicio, “la labor de los profesionales de este centro se ha ganado un respeto internacional que se refleja en internet y en las redes sociales en que está presente”.

Una plataforma de comunicación muy participativa

El gerente del Hospital Nacional de parapléjicos, Francisco Marí, ha señalado que “la Web  Infomedula.org, dirigida por el Gabinete de Comunicación de Parapléjicos, es especialmente participativa. Forma parte de una plataforma integrada por la revista del mismo nombre; el canal en Youtube, Infomedulatv, y las redes sociales de Facebook, Twitter (@HNParaplejicos)”.

En los últimos tiempos, Infomédula ha apostado por la integración estratégica de pujantes herramientas y tecnologías de comunicación: la implantación de la tecnología 3G, la proliferación de los smartphones como nuevos soportes para contenido multimedia, el concepto colaborativo propio de la Web 2.0  o la incorporación de códigos bidimensionales QR.

El objetivo de Infomedula consiste en acercar la realidad de la lesión medular a la sociedad desde distintos puntos de vista: medicina, enfermería, investigación, deporte adaptado, accesibilidad, turismo para todos, diseño universal y toda la información de interés para los pacientes del centro, que este año cumple cuatro décadas de actividad.

Más Información 

Accso al Estudio 

http://hospitals.webometrics.info/en/Europe/Spain?sort=asc&order=Visibilidad

www.infomedula.org

http://issuu.com/infomedula/docs

https://www.youtube.com/user/infomedulaTV

 

Parapléjicos tiene la web de hospital con mayor visibilidad en Internet de España