jueves. 28.03.2024
Región

El paro en Castilla-La Mancha registra la mayor bajada interanual para un mes de noviembre de la serie histórica

El paro en Castilla-La Mancha ha registrado la mayor bajada interanual para un mes de noviembre de la serie histórica, en términos relativos, y la segunda mayor en términos absolutos desde noviembre de 2014, además de que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 3,20 %, con 20.200 personas afiliadas más que hace un año.

paro (Copiar)

Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de clausurar dos talleres de empleo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Blanco Moreno, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de la consejería en Guadalajara, Daniel Viana.

La consejera ha destacado que, respecto a noviembre de 2015, la variación interanual supone un descenso del 8,84%, con 19.568 personas desempleadas menos que el año pasado, el 38% de ellas, mujeres, y que los descensos interanuales de paro registrado alcanzan también a todos los sectores, provincias y edades. Además, ha resaltado que el paro en valoración interanual baja más en nuestra región que la media nacional.

Además, y respecto a los jóvenes menores de 30 años, un segmento de la población que es prioritario para el Gobierno regional, hay 6.264 jóvenes menos en situación de desempleo en la valoración interanual, lo que supone un descenso del 13,7%, como ha subrayado la consejera.

Patricia Franco ha puesto en valor, asimismo, también el descenso del paro este mes en la provincia de Guadalajara, “donde registra un descenso de 205 personas menos en paro, un 1,19%.

Para la consejera, estos datos muestran “un evidente cambio de tendencia en la creación de empleo”, antes de explicar que “nos encontramos ante un mes en que tradicionalmente sube el paro en Castilla-La Mancha”.

El Gobierno regional ha invertido casi dos millones de euros en Azuqueca de Henares

La consejera ha destacado, durante su visita, que el Gobierno regional ha invertido en el municipio de Azuqueca de Henares sólo en políticas activas de empleo casi dos millones de euros,  “con lo que hemos logrado llegar a 540 ciudadanos, a través del Plan Extraordinario de Empleo en sus dos convocatorias, el programa Garantía +55, el Contrato Joven, formación para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, así como para ocupados y desempleados y talleres de empleo. A todo ello, además, hay que sumar la puesta en marcha de dos lanzaderas de empleo en la localidad, la segunda de ellas, en marcha desde hace dos meses.

Patricia Franco, precisamente, ha clausurado en el Centro de Empresas de la localidad dos talleres de empleo solicitados por el Ayuntamiento de la localidad, uno de ellos enfocado a la creación y gestión de microempresas, con 8 alumnos,  y otro centrado en los arreglos y adaptaciones de artículos y prendas en textil y piel, con 9 alumnos. Ambos han supuesto una inversión de casi 160.000 euros.

La consejera ha recordado que, durante la convocatoria 2015 de estos talleres, se han impartido un total de 137 en la región -el 12,4% en la provincia de Guadalajara-, en los que se han ofrecido 1.197 horas de formación, durante 6 meses y se han invertido un total de 11 millones de euros. También ha avanzado que la Consejería está en pleno proceso de evaluación de los proyectos presentados en la segunda convocatoria de talleres de empleo en esta Legislatura, entre los cuales se primarán aquellos que incluyan la concesión de certificados de profesionalidad.

Además, como ha resaltado, “en esa doble vertiente en la que trabajamos desde el Gobierno regional, hemos abordado, por un lado, a través de los planes de empleo aquellas situaciones límite de personas que se encontraban al borde de la exclusión social, al tiempo que trabajamos con las empresas para generar empleo real, de calidad y sostenido en nuestra región”, con iniciativas como la primera orden de inversiones del Plan Adelante,  la orden de innovación o la de apoyo a la comercialización, que se publicará en los próximos días.

El DOCM publica hoy la primera orden que desarrolla el Plan de Autoempleo

Durante el acto de clausura de los cursos, la consejera ha recordado que hoy mismo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la primera de las órdenes incluidas en el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas, y Emprendimiento, lo que supone su puesta en marcha, una orden de carácter extraordinario y retroactivo “con la que buscamos sufragar  los gastos de inicio de actividad de los emprendedores que pusieron en marcha su proyecto desde septiembre de 2014 hasta este mes de diciembre de 2016”. De este modo, ha detallado que la orden está dotada con 7,7 millones de euros con los que se estima alcanzar a entre 7.500 y 8.000 posibles beneficiarios.

Como ha resaltado, “el principal objetivo de este Plan es que emprendedores, autónomos y todas aquellas personas que quieran poner en marcha una actividad empresarial en Castilla-La Mancha tengan un apoyo directo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para poder hacerlo con las mayores garantías de éxito posibles,  de modo que fomentemos la supervivencia de los proyectos más allá de los tres años, justo el periodo durante el cual muchas desaparecen por falta de financiación o porque el modelo de negocio no era el adecuado para el sector o el mercado”.

En este sentido, la consejera ha detallado que, entre las actividades subvencionables, se incluyen las cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente; los gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, como son los de formalización, estudio, y constitución de préstamos o avales; los honorarios de notario y registrador; las tasas de licencias municipales, así como la publicidad, marketing, página web y posicionamiento web.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en esta orden las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia en una microempresa que desarrolle actividad económica en nuestra región. Estas personas recibirán una ayuda con carácter general de un máximo de 3.000 euros, para los hombres emprendedores, 3.600 si se trata de un hombre emprendedor con discapacidad. Además, para los proyectos de emprendimiento promovidos por mujeres se concederán ayudas de un máximo de 4.000 euros, que se incrementará hasta los 4.800 si se trata de una mujer con discapacidad.

El paro en Castilla-La Mancha registra la mayor bajada interanual para un mes de...