jueves. 28.03.2024

Castilla-La Mancha cerró el mes de octubre con 171.837 personas en situación de desempleo, según los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. La cifra supone un incremento de 8.835 personas desempleadas con respecto al mes de septiembre, una subida marcada por el final de la vendimia, pero mantiene en positivo el dato interanual en la región, y supone la cifra más baja para un mes de octubre desde hace once años, según las cifras que el Ministerio de Trabajo ha hecho públicas en el día de hoy.

El paro subió en todos los sectores y en todas las provincias en Castilla-La Mancha en el mes de octubre, un mes marcado por la estacionalidad negativa en todo el país y de manera determinante en la región por el final de la campaña de la vendimia y el final también de la temporada estival en el sector servicios. La subida del paro en el territorio se enmarca en un crecimiento generalizado en el conjunto del país, donde el paro creció un 3,18 por ciento hasta situarse en las 3.177.659 personas desempleadas.

En octubre, el paro creció en la región en todos los grupos de edad y en todos los sectores, sobre todo en la agricultura, que sumó 4.656 personas en desempleo pro el final de una de las principales campañas agrícolas. Pese al crecimiento, la cifra de personas en paro en Castilla-La Mancha se sitúa en el nivel más bajo para un mes de octubre en once años, tal y como ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha subrayado que las 171.837 personas en desempleo “suponen el dato más bajo de paro para este mes desde el año 2008”. 

En términos interanuales, el desempleo ha caído en Castilla-La Mancha en 325 personas en el último año, respecto al cierre de octubre de 2018, y la región completa así una serie de siete años en los que el dato interanual del desempleo desciende en el mes de octubre, pese a su estacionalidad negativa. En el conjunto del país, la evolución interanual del desempleo también es positiva, con una caída del 2,37 por ciento en términos relativos con respecto al dato del mes de octubre de 2018.

Casi 8.000 personas más trabajando en la región que hace un año

La afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha también se ha visto afectada por la estacionalidad negativa en la serie del desempleo del mes de octubre, y cayó en 5.305 personas, un 0,74 por ciento, aunque la cifra de afiliados a la Seguridad Social es la más alta de la década. “En Castilla-La Mancha contamos con 712.496 personas afiliadas, lo que supone el dato más alto de afiliación desde el año 2010 para un mes de octubre”, ha remarcado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral.

La evolución interanual de la afiliación a la Seguridad Social también se mantiene en la senda positiva, y crece un 1,13 por ciento con respecto al dato de trabajadores y trabajadoras de alta en el sistema de hace un año, lo que se traduce en 7.959 afiliados más que al cierre de octubre de 2018. “En Castilla-La Mancha hay casi 8.000 personas más trabajando que hace un año”, ha afirmado Nuria Chust, que se ha referido también a la estabilidad en la cifra de trabajadores autónomos de alta en el sistema, 149.044 según los datos de la Seguridad Social, con un ligero aumento con respecto a la cifra del mes de septiembre.

En cuanto a la contratación, en octubre se firmaron 7.298 contratos indefinidos, lo que depara un incremento del 6,09 por ciento en este sentido con respecto a octubre de 2018 y sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma de todo el país con mayor crecimiento en la contratación indefinida en términos interanuales.

La cobertura por desempleo suma 36 meses ininterrumpidos de crecimiento

La publicación por parte del Ministerio de Trabajo de los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, además de los contratos de trabajo, correspondientes al mes de octubre coinciden con la publicación de los datos de cobertura por desempleo del mes de septiembre, que arrojan un crecimiento en la región. En concreto, la tasa de cobertura por desempleo se ha situado en Castilla-La Mancha en el 54,4 por ciento al final del tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento de más de 5 puntos (el 5,62 por ciento) con respecto al final de septiembre del año pasado. Con este repunte, la región encadena 36 meses ininterrumpidos de crecimiento en la tasa de cobertura por desempleo, que mantiene una tendencia positiva desde octubre de 2016.

El paro en Castilla-La Mancha se mantiene en el nivel más bajo en los últimos once años...