viernes. 29.03.2024
Región

El paro desciende en Castilla-La Mancha en 7.324 personas en el último mes

La  presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que, con respecto al mes de abril, “en Castilla-La Mancha el paro ha descendido en 7.324 personas, lo que representa un 2,89 por ciento”. En este sentido, la presidenta ha subrayado que a nivel nacional, en España el desempleo ha descendido en 111.916 personas, lo que supone un 2,3 por ciento.  

030614 RG-COSPEDAL 2

Asimismo, durante la valoración que ha realizado de los datos de desempleo correspondientes al mes de mayo conocidos hoy, Cospedal ha calificado de “trascendental” el dato del paro de nuestra región en términos internanuales, ya que, “desde mayo de 2013 a mayo de 2014, 15.217 personas han dejado de estar desempleadas en Castilla-La Mancha y por noveno mes consecutivo en Castilla-La Mancha está bajando el paro respecto al 2013”.
 
En su opinión estas datos representan “una buena noticia, con independencia de que nos gustaría que fuera más, y ratifican que gracias al esfuerzo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, estamos en la buena dirección”.
 
En este sentido, la presidenta ha recordado que “Castilla-La Mancha no es una región de turismo de costa ni tampoco donde haya grandes obras públicas porque nuestra situación de déficit y deuda era dramática”. Sin embargo, como ha subrayado, pese a esta situación “los castellano-manchegos hemos hecho las cosas como teníamos que hacerlas, aunque haya sido muy duro, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que muchas más personas abandonen el paro”. 
 
Incremento de las contrataciones en la región
 
A juicio de Cospedal, otro dato que indica que “en nuestra región estamos trabajando en la buena dirección” es el relativo a las contrataciones, ya que, el número de contratos ha crecido en Castilla-La Mancha un 22,8 por ciento respecto al mes de abril, cuando la media nacional de este mismo período ha sido del 12,5 por ciento.
 
Del mismo modo, la presidenta ha señalado que también en términos anuales nuestra región ha crecido en casi diez puntos en el número de contrataciones por encima de la media nacional, puesto que de mayo del pasado año a mayo de 2014, esta cifra ha crecido en nuestra región en un 22,69 por ciento y en España en 13,6 por ciento.
 
Descenso del paro en todas las provincias y sectores
 
Por otra parte, la presidenta también ha detallado que el paro ha bajado en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma. Así en Albacete, se ha registrado un descenso del desempleo en el mes de mayo de 1.726 personas, en Ciudad Real ha bajado en 2.077 personas, en Cuenca en 763 personas, en Guadalajara en 1.008 personas y en Toledo se ha producido una bajada de 1.750 personas.
 
De igual forma, Cospedal ha destacado el hecho de que el paro ha bajado en nuestra región en todos los sectores: agricultura, construcción, industria y servicios.
 
La presidenta Cospedal ha afirmado que se trata de “cifras muy importantes”, al tiempo que ha señalado que “el objetivo de cualquier gobierno, sean del color político que sean, es luchar contra el desempleo, trabajar para que aquellos que crean empleo, los empresarios, tengan facilidades para poder hacerlo y generar entornos favorables para la creación de puestos de trabajo”.

El paro desciende en Castilla-La Mancha en 7.324 personas en el último mes