viernes. 29.03.2024

El proyecto Life+Iberlince que trabaja en la reintroducción del lince ibérico en las zonas de Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y también en Sierra Madrona, ha recordado que el lince ibérico tiene en este territorio una zona de expansión y de futuro asentamiento de ejemplares procedentes de las poblaciones cercanas.

Un caso relevante que pone de manifiesto este hecho, han indicado, lo protagonizó "Lugo", un ejemplar macho de lince ibérico reintroducido en el término municipal de Castellar de Santiago, en Sierra Morena Oriental el 5 de marzo de 2015, que inició un viaje que le llevó hasta las inmediaciones de la localidad de Puertollano.

Después de pasar varios meses en dicha localización decidió atravesar el Valle de Alcudia para finalmente establecerse en las estribaciones de Sierra Madrona, utilizando, como otros ejemplares, la reserva fluvial del río Guadalmez entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real. 

Ante esta circunstancia el Proyecto Life+Iberlince, a través de Fomecam Terra, en colaboración con la empresa MadronActiva de Fuencaliente, dedica al Ecoturismo, a la organización de actividades de ocio en la naturaleza y a la difusión pedagógica y didáctica del Patrimonio Natural y Cultural de la zona, han decidido trabajar unidos en la divulgación y sensibilización sobre el lince ibérico y en, la creación de valores de protección y el establecimiento de la promoción del parque natural.

Así mismo, ambas entidades trabajarán en iniciativas de información sobre los proyectos de recuperación de especies amenazadas, con el fin de sensibilizar a quienes visiten la zona.

El objetivo final, es que exista un turismo de mejor calidad y un uso sostenible de los recursos naturales de los que goza este privilegiado espacio, compatibilizando la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico del lugar.

La colaboración no se hará extensiva a dar publicidad al parque natural, sino, que de manera excepcional, se centrarán en colaborar mano a mano con la protección de las áreas protegidas, para crear conciencia ciudadana y poner en valor la rica biodiversidad, la alta singularidad e importancia natural de la zona.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona pone en valor al lince ibérico