viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Patricia Franco considera fundamental que las empresas de la región se apoyen en el sector de la logística y el transporte para impulsar su competitividad e internacionalización

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, considera “fundamental que las empresas de Castilla-La Mancha se apoyen en el sector de la logística y el transporte para impulsar su competitividad e internacionalización”. 

Visita de la Consejera de Economía al Puerto Seco de Azuqueca de Henares
Visita de la Consejera de Economía al Puerto Seco de Azuqueca de Henares

Así lo ha afirmado esta mañana, durante una visita a las instalaciones del Puerto Seco Azuqueca, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), una terminal ferroviaria intermodal de tránsito de mercancías, conectada a los diferentes puertos marítimos de la península.

Durante el recorrido, acompañada del director de la empresa Jesús Lacasía, y del alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco Moreno, ha comprobado el funcionamiento de la que se ha convertido en la terminal ferroviaria intermodal más grande de Castilla-La Mancha y la segunda de España, que aspira, además a hacer un segundo Puerto Seco en Yunquera de Henares.

Patricia Franco ha destacado la pujanza de una localidad con un tejido industrial tan sólido, con uno de los niveles más altos de empresas por habitante, así como el carácter ejemplar del polígono azudense, que reúne importantes proyectos de distintos sectores productivos.

“Somos la comunidad de España donde menos ha descendido el paro”

En un encuentro con los medios, antes de la visita, la consejera ha valorado también los datos del paro del mes de julio, publicados hoy, según los cuales  el paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en un 0,04% respecto a junio y un 1,07% en la provincia de Guadalajara. “El comportamiento de Guadalajara –como ha asegurado la consejera-, como siempre, es positivo, pues su tasa de paro es del 18%, frente al de la comunidad, que es del 27%, un dato que no es para tirar cohetes –como ha afirmado-, porque debemos de tener claro que ésta es la comunidad autónoma donde menos ha descendido el paro, con poco menos de 90 puestos de trabajo más”.

En este sentido, ha indicado que “queda mucho trabajo por hacer y desde el Gobierno presidido por García-Page estamos trabajando en la puesta en marcha de un plan que permita que 60.000 desempleados encuentren una oportunidad laboral, en los dos próximos años, familias que lo están pasando mal, en situaciones límite”.

La consejera ha incidido en la idea de que éste “es un plan de todos” y que van a mantenerse reuniones con los distintos agentes sociales para que así sea.

Reunión con el alcalde de Azuqueca

La consejera ha mantenido, antes de la visita al Puerto Seco Azuqueca, una reunión con el alcalde de la localidad, José Luis Blanco Moreno, tras la cual, Patricia Franco ha mostrado una gran satisfacción por la acogida, indicando que “el trabajo en equipo y en red es fundamental si queremos prestar un servicio a los vecinos, y este municipio ha estado muy falto de apoyos institucionales en el Gobierno anterior, por lo que queremos estar muy cerca”.

Patricia Franco, además, ha puesto en valor la labor del Ayuntamiento de Azuqueca, “muy innovador en la puesta en marcha de planes para los jóvenes con la intención de conservar el talento y dejarlo en nuestra comunidad”.

El alcalde azudense, por su parte, ha asegurado que su ayuntamiento va a mantener la apuesta por el desarrollo económico e industrial del municipio. "Fuimos en su día pioneros en la implantación de una plataforma intermodal logística como es Puerto Seco Azuqueca de Henares y ahora queremos seguir siendo pioneros en el desarrollo económico y en la implantación de nuevas iniciativas que generen empleo y actividad económica".

El regidor, además, ha pedido políticas activas de empleo a la Junta, recordando que el anterior Gobierno regional paralizó los planes de empleo y que el Ayuntamiento de Azuqueca ha destinado más de 1,5 millones de euros para "beneficiar a las familias que peor lo están pasando, con la dignidad que da tener un puesto de trabajo".

Visita a los Servicios Periféricos

La consejera también ha aprovechado su estancia en Guadalajara para visitar los Servicios Periféricos del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia. De este modo, ha mantenido un encuentro con el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, y con el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, para abordar las líneas principales de trabajo de la Consejería en los próximos meses y también el planteamiento estratégico de cara a los próximos cuatro años de trabajo. 

Patricia Franco considera fundamental que las empresas de la región se apoyen en el...