REGIÓN

Patricia Franco presenta en Cuenca el Plan Extraordinario por el Empleo, con la mirada puesta en la retención del talento de los jóvenes

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, han presentado esta mañana el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, con la mirada puesta en la retención del talento de los más jóvenes, en una provincia "muy afectada por la despoblación, y con una apuesta decidida por sectores estratégicos y generadores de riqueza como son el turismo y la industria agroalimentaria".

p19uuivchvnb6hef1cl41bdc1m8c4 (Copiar)

Durante la rueda de prensa celebrada en la Delegación provincial de la Junta, en la que también han estado presentes la directora general de Empleo, Elena Carrasco, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez,  la consejera ha manifestado la intención del Gobierno regional de centrarse en la formación específica de los desempleados más jóvenes, enfocándola a dos sectores estratégicos en la provincia de Cuenca, como son el turismo y la industria agroalimentaria, “para tratar de que adquieran la formación y las competencias básicas y finalmente puedan quedarse aquí”.

“Queremos retener el talento –ha afirmado- porque, en la medida de que estos jóvenes formados se incorporen al adn de las empresas, mejorará el tejido económico provincial”.

Patricia Franco ya ha dado a conocer este Plan en todas las provincias de la región, una iniciativa, de carácter temporal y urgente, dotado con 224 millones de euros, que busca la creación de 60.000 empleos en la región, durante los dos próximos años y con el que el Ejecutivo regional estima que podrán incorporarse al mercado productivo conquense el 27% de los desempleados de la provincia.

La consejera ha indicado, además, que no sólo se aplicará este Plan durante los dos próximos años, “sino que estamos trabajando para articular políticas de empleo a largo plazo, de modo que podamos conseguir posicionar a Cuenca como un destino turístico y estratégico de la región”.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de dar a conocer en la provincia un Plan “que procurará crear oportunidades de empleo para tantas personas y familias que lo están pasando mal”. Además, ha valorado la rapidez con la que “el Gobierno presidido por Emiliano García-Page, a través de la Consejería de Empleo, ha sido capaz de diseñar una iniciativa tan necesaria y urgente”.

El Plan Extraordinario se apoya en dos grandes pilares: una Iniciativa de Empleo Juvenil y un Plan de Rescate para el desempleo de Larga Duración

El Plan Extraordinario para el Empleo tiene dos grandes objetivos estratégicos, como ha explicado la consejera: una Iniciativa de Empleo juvenil que incluye tres programas concretos para facilitar la cualificación y el acceso al empleo de menores de 30 años, y un Plan de rescate para los desempleados de larga duración, y, de manera concreta, para aquellos a quienes se les han agotado las prestaciones y subsidios.

En cuanto a las tres iniciativas para frenar el desempleo juvenil, éstas van destinadas en Cuenca a los 3.308jóvenes parados de la provincia menores de 30 años, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE-.

Para los jóvenes que no cuentan con la ESO, se ha diseñado el Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años que están fuera del circuito laboral, 862 en Cuenca. Esta iniciativa les permitirá conseguir una titulación de Nivel 2 y tener mayor facilidad para acceder al mercado laboral.

La segunda línea de trabajo para los jóvenes será la establecida en el Programa de Formación y Aprendizaje, que tendrá como beneficiarios a los jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional –un total de 1.499 en la provincia de Cuenca-. Este Programa ofrecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración.

La tercera línea contenida en la Iniciativa de Empleo Juvenil es el Contrato Puente, que permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.

Como ha destacado la consejera, “tanto los beneficiarios del Contrato-Puente como los que se incorporan a Formación y Aprendizaje, se establecen incentivos a la contratación indefinida, de modo que las empresas donde han realizado prácticas o contrato puente puedan mantener a estos jóvenes en plantilla”.

9.680 desempleados sin ningún ingreso en la provincia de Cuenca

En cuanto a los parados de larga duración, la consejera ha explicado los dos programas destinados a ellos. Por un lado, está el Plan para personas desempleadas que no tienen ningún ingreso, un total de 9.680 en la provincia de Cuenca, una iniciativa que busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa.

Por otro lado, está la llamada ‘Garantía +55 años’, un programa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de esa edad y que incluye a 2.100 personas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa. Para la consejera “es muy importante que la experiencia y el conocimiento de estos trabajadores no se pierda y revierta en el beneficio de la sociedad, por eso hay que procurar reincorporarlos al mercado productivo”.

Por último, Patricia Franco ha destacado el carácter innovador del Plan ya que contempla tanto la contratación directa como la posibilidad de que cualquier joven o mayor que quiera poner en marcha un negocio utilice la ayuda completa en el arranque de su proyecto. También podrán hacerlo los autónomos que hayan estado dos años cotizando y dos desempleados.

Visita a la Delegación de la Junta y a los Servicios Provinciales de la Consejería 

La consejera también ha visitado esta mañana tanto la Delegación de la Junta en Cuenca como los Servicios Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, donde, acompañada por el delegado del Gobierno regional, Ángel Tomás Godoy, y del director provincial de la Consejería, Óscar Javier Martínez García, ha podido mantener un encuentro con los jefes de servicio y funcionarios de las diferentes áreas, con la intención de potenciar el trabajo en red con las distintas delegaciones provinciales y optimizar la llegada de los servicios a los ciudadanos.