jueves. 28.03.2024

Un espacio para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos en el que participan expertos como los doctores Raúl de Lucas y Marta Feito, del servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid.

Durante la inauguración del curso, el gerente del Área Integrada, Alberto Jara, ha subrayado el compromiso de apoyo a la formación continua “no solo con el objetivo de garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales, sino también con el afán de estimularles en su trabajo diario e incrementar su motivación”.

Los problemas de piel ocupan un 20% de las consultas de Pediatría en Atención Primaria, por lo que la actualización de conocimientos y la coordinación entre niveles asistenciales “es una apuesta por mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, ha añadido Jara.

En aquellos casos en los que se requiere una atención hospitalaria los pacientes son tratados en la consulta monográfica de dermatología pediátrica del Hospital de Ciudad Real, donde se trabaja de forma multidisciplinar en coordinación con los servicios de Pediatría y Dermatología dirigidos por los doctores Miguel Ángel García Cabezas y Guillermo Romero, respectivamente.

El objetivo primordial de este encuentro es “facilitar el conocimiento y el manejo de algunas enfermedades de la piel en la infancia y fortalecer los vínculos existentes entre dermatólogos y pediatras, así como entre niveles asistenciales, para que ello repercuta en una beneficio directo en la asistencia a los niños”, ha explicado el jefe de Pediatría del Hospital de Ciudad Real.

El curso ha estado dividido en dos fases, la primera de ellas ha servido para analizar las patologías dermatológicas más prevalentes en la consulta de Pediatría y en la sesión de tarde se han analizado los trastornos más comunes en neonatos o manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas.

Dermatitis atópica, patología prevalente

El proceso dermatológico más prevalerte en la consulta de Pediatría es la dermatitis atópica que afecta a dos de cada diez pacientes, incluyendo las conocidas como dermatitis del pañal.

Los síntomas más comunes que presentan estos pacientes son lesiones eccematosas y prurito o picores intensos que altera el descanso de los niños. Este tipo de reacciones “son motivo muy común de las consultas con el Pediatra, porque el niño se rasca mucho, de forma muy continuada y tiene un curso crónico y recidivante”, explica García Cabezas. De ahí la importancia de que el especialista conozca los últimos tratamientos farmacológicos y ofrezcan a los padres consejos prácticos para modificar conductas que ayuden a sus hijos a mejorar sus síntomas en el día a día.

Los cuidados de este tipo de pacientes pasan por una buena hidratación de la piel, cremas emolientes y en determinados casos son necesarios tratamientos farmacológicos pautados de acuerdo a la severidad de los síntomas, la edad y posibles sensibilizaciones previas.

Pediatras de toda la región se reúnen en el Hospital de Ciudad Real para actualizar...