sábado. 20.04.2024

Emiliano García-Page, que ha abogado por eliminar el copago farmacéutico en los próximos años a nivel nacional, ha precisado que, con la entrada en vigor del nuevo sistema en Castilla-La Mancha “los pensionistas, cuando vayan a comprar en farmacia no van a tener pagar 40 o 50 euros y luego esperar una serie de meses” para que la Administración se los devuelva.
 
El presidente autonómico ha sido crítico con el actual sistema nacional al que, ha subrayado, se le dará “la vuelta” con este método consensuado con los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha “en lugar de usar a los pensionistas como banqueros”.
 
Así lo ha avanzado el presidente García-Page durante la visita que ha realizado este viernes a las instalaciones de Farmavenix-Grupo Cofares en la localidad guadalajareña de Marchamalo a la que el presidente ha calificado como “la catedral de la farmacia”. Una visita en la que el presidente regional ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el presidente de Farmavenix, Carlos González Bosch; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.
 
Plan Estratégico del sector Logístico
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado su visita a las instalaciones de Farmavenix, plataforma logística pionera en dar servicio integral a los laboratorios y a grupos de hospitales, para avanzar nuevas medidas a favor del desarrollo de la industria logística en la comarca del Corredor del Henares.
 
Concretamente, Emiliano García-Page ha avanzado que, a partir del próximo mes de abril, el Gobierno regional iniciará una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de poner en marcha durante, al menos la próxima década, un Plan Estratégico del sector de la Logística que se aplicará en esta comarca guadalajareña a la que el presidente se ha referido como “probablemente el corredor logístico más importante de España”.
 
Tal y como ha subrayado García-Page, la intención es “apuntalar definitivamente todo el sector logístico y empresarial de este corredor” para que sea “motivo de orgullo, de esperanza y de atracción de nuevas empresas”.
 
Más de 50 millones de euros en el campus universitario
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado su apuesta por implementar los lazos entre la Educación y la Sanidad en beneficio del desarrollo de la región y por ello ha confirmado la dotación de más de 50 millones de euros para la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara para los próximos años
 
Una inversión que hará de ésta “la universidad mejor financiada con dinero público de Europa con mucha distancia” y en la que, ya este año, se empezarán a concretar “proyectos novedosos” que, en cualquier caso, seguirán se concretarán a través de un contrato-programa con la UAH, siguiendo así la senda de diálogo iniciada con la institución universitaria.
 
Hospital de Guadalajara
 
Por último, el presidente regional ha defendido la necesidad de contar con servicios sanitarios de calidad frente a quienes se han dedicado a “especular” con las infraestructuras y el personal sanitario de la región en estos últimos cuatro años. En este sentido, ha confirmado que las obras del Hospital de Guadalajara comenzarán el próximo mes de junio y que, sólo en el presente ejercicio 2016, contará con una dotación superior a los 10 millones de euros, al mismo tiempo que ha recordado la ampliación en más de 1.000 puestos de trabajo que experimentará el sistema sanitario de Castilla-La Mancha en este mismo año.
 
La jornada en la provincia de Guadalajara ha finalizado con una visita a las instalaciones de Laboratorios Liconsa (Grupo Chemo) en Azuqueca de Henares, donde se fabrican 4.000 millones de cápsulas al año.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, junto a otras autoridades, ha podido conocer las instalaciones de esta empresa en la localidad azudense, acompañado por el Director General y Asociado del Grupo Chemo, Lucas Sigman y el jefe de la planta, José Prieto.

Los pensionistas de Castilla-La Mancha no tendrán que pagar por sus medicamentos más de...