viernes. 29.03.2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que 2019 será un “año importante” en la toma de decisiones que protejan a colectivos como el de las personas con discapacidad. Así, en el primer mes del año se aprobará un decreto de urgencias médicas, que regulará los tiempos máximos de espera y que incorporará la obligación de que, cuando sea atendida una persona con discapacidad, “tenga una asistencia profesional durante todo el tiempo”, al igual que ocurrirá con los menores y otros colectivos vulnerables.

En ese mismo mes, ha añadido el presidente, se creará una tarjeta sanitaria reforzada “que nos permita mejorar la atención a las personas con discapacidad, estableciendo en el sistema sanitario un cierto criterio de discriminación positiva”.

Durante la inauguración, este martes, del Foro XX Años de CERMI-CLM en el Aula Magna del Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo, García-Page también ha anunciado que, en el primer Consejo de Gobierno de 2019, se aprobará el segundo Decreto de Dependencia sobre el procedimiento de valoración, que aportará seguridad jurídica al Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha “y colocará a Castilla-La Mancha a la cabeza en tiempos de valoración”, que se rebajarán sustancialmente.

En este sentido, García-Page ha recordado los 26.000 expedientes de dependencia que se encontraron “guardados en muchos cajones” cuando se produjo el cambio en la Presidencia de la región, una situación “muy lamentable” que se ha ido revirtiendo “poniendo estos expedientes en listas, porque no lo estaban”, y contratando a personal especializado “que está cumpliendo con su trabajo a un ritmo razonable”. Se trata, por tanto, de un “buen colofón” a una gestión en dependencia “que nos tendría que llenar a todos de mucho orgullo”.

Finalmente, el presidente regional ha avanzado que en abril se pondrá en marcha la Tarjeta Verde de Transporte para personas con discapacidad, que permitirá una bonificación del 50% para viajes regulares dentro de Castilla-La Mancha. “Esto importa para las personas con discapacidad, y para sus acompañantes, y es perfectamente sostenible desde el punto de vista financiero”, ha asegurado García-Page.

Así, ha recordado que todo el transporte público de la región “es deficitario”, y para mantener el  concepto de servicio público en el transporte “hay que meter dinero, y preferimos hacerlo por la vía de los usuarios que de las empresas”, ha apostillado el presidente.

Durante su intervención, ha considerado que se han cambiado muchas prioridades en estos tres años “y lo hemos hecho con los mismos mimbres”, pero ahora toca “seguir avanzando” en un contexto presupuestario “en el que quedarán garantizadas todas las conquistas alcanzadas hasta el momento”.

No obstante, si queremos avanzar hacia una “segunda generación de prestaciones”, ha advertido García-Page, “será necesario un análisis de fondo más importante, que afectará a la financiación autonómica y al modelo fiscal en España”, introduciendo mejores criterios de ingresos económicos.

Recuerdo a las víctimas del atentado en Estrasburgo

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del tiroteo registrado anoche cerca de un popular mercadillo navideño de Estrasburgo. Así, ha mostrado su “recuerdo y pésame” a las familias de las víctimas “y a quienes nos sentimos hoy amenazados por el fanatismo”.

García-Page, quien ha considerado que “lo peor que nos puede pasar como sociedad es que nos acostumbremos al fanatismo”, ha alertado de que “la gran amenaza son los extremos”, y ha considerado que debería ser “obligatorio” que todos los responsables políticos en España “negasen jurídicamente y condenasen públicamente todo tipo de violencia, pues la violencia es el desafío más importante que tiene una sociedad”.

Una organización cuyo trabajo “se ha hecho indispensable” en el conjunto del país

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha valorado el trabajo que viene desarrollando CERMI en la región en sus veinte años de vida. “Celebro que organizaciones en contra de la desigualdad hayáis entendido en estos años la necesidad de la unidad”, y que el sector de la discapacidad “haya ganado muchas batallas”.

Asimismo, y tras reconocer que se trata de una organización cuyo trabajo “se ha hecho indispensable” en el conjunto del país, se ha referido a la Constitución Española, de la que ha destacado que tiene “más alma social” que aquellas con las que nos podemos comparar en Europa. “Si mañana hay que retocar la Constitución no será para recortar derechos, sino para anclarlos más allá de los vaivenes políticos”, ha afirmado.

El presidente ha estado acompañado en este acto por la vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM, Fátima Guadamillas; la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina; y la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Las personas con discapacidad tendrán en 2019 una tarjeta sanitaria diferenciada