viernes. 29.03.2024
REGIÓN

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha exige “seguridad jurídica” para sostener las explotaciones

La rueda ciudadana organizada hoy por Podemos Castilla-La Mancha ha servido para que los representantes de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha, María Ángeles Rosado y Anastasio Yébenes, expusieran los problemas que afronta el sector en la región y las medidas que contemplan para revertir la actual situación.

El encargado de las presentaciones y la coordinación del acto ha sido el diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, quien ha puesto el énfasis en las cerca de 6.700 familias de agricultores integrados en la plataforma y en los incontables “beneficios de la agricultura ecológica”, cuya actividad ha calificado “de interés público” y que debe estar protegida.

Por su parte, Anastasio Yébenes ha aludido a cómo “las zonas más deprimidas de Castilla-La Mancha fueron las primeras en apostar por este sector”, ya que “regeneramos la fauna, la riqueza de los suelos o la pureza de las aguas subterráneas”. En este sentido, ha expresado su consternación por la postura de la Junta acerca de las subvenciones al sector, afirmando que “cinco años no es suficiente: si dejan vendido al sector ahora, se pierde la labor” desarrollada hasta la fecha.

“Ahora el gobierno plantea una reducción de todas las primas y a la mitad de los agricultores ecológicos nos dicen que no nos las van a pagar. 3200 familias”, ha apostillado Yébenes. Asimismo, ha continuado afirmando cómo “las primas son necesarias. Ninguno entramos en esto por las primas, pero si nos las quitan es fácil que nos echen”. “Hemos hecho inversiones, nos hemos hipotecado y venimos de dos años de sequía en los que hemos sembrado sin recoger, El año pasado firmamos unas condiciones” (con la Junta) “y ahora nos dicen que no valen. Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero el gobierno no puede abandonar el sector. Hace falta voluntad política.” Por ello, ha comunicado la decisión de la plataforma de manifestarse el próximo 30 de abril en la capital de la región.

Por su parte, María Ángeles Rosado ha expresado el sentimiento de los integrantes de la plataforma: “sentimos que nos han dejado en la calle”. También ha calificado la intención de la Junta de retirar las primas como “un retroceso para los agricultores, el sector y la sociedad. Si se apuesta por la agricultura ecológica, no se puede dar un giro de 180 grados de la noche a la mañana”.

Por todo ello, se ha referido a la necesidad de sostener las ayudas, ya que “sin las ayudas, las explotaciones no son sostenibles” y las instituciones deben garantizar una cierta “seguridad jurídica”. Asimismo, ha destacado la “grave injusticia que se esta cometiendo”, además de que “se están saltando la normativa”. Por ello ha puesto en valor la importancia del sector en lo social, medioambiental, sanitario, económico, demográfico, etc.

Por último, Rosado ha apelado al hecho de que se trata de legislación europea. Por ello, ambos consideran que “el consejero Martínez Arroyo debe rectificar” y volver a apoyar “la comercialización y el consumo de cercanía, entre vecinos.” Yébenes ha concluido afirmando que además de la manifestación convocada para el próximo 30 de abril, piensan llegar hasta el final y contemplan “como último recurso Bruselas y los tribunales”.

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha exige...