viernes. 19.04.2024
Región

Podemos Castilla-La Mancha califica de “irrenunciable” implementar la Renta Garantizada en la región en 2016

Podemos CLM ha registrado, en la mañana de hoy, una pregunta parlamentaria sobre la Renta Garantizada. Ésta tiene por objeto conocer “qué actuaciones ha realizado el Gobierno Regional para llevar a efecto la resolución aprobada en el Debate General presentado por Podemos relativo a la Renta Garantizada en Castilla-La Mancha, celebrado en el Pleno del 19 de noviembre de 2015”.

Jose Podemos clm (Copiar)

Así lo ha transmitido en rueda de prensa el Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, quien se ha referido al carácter “irrenunciable” que para la formación morada tiene el proyecto de Renta Garantizada. “Es una iniciativa fundamental que debe marcar un antes y un después en esta legislatura”, ha añadido. Por ello, “Podemos CLM va seguir su hoja de ruta, y a trabajar exclusivamente para que se hagan políticas que mejoren la vida de la gente y sirvan de impulso al desarrollo de la región”.

Según el diputado de Podemos CLM, “hace ya diez meses que se aprobó la Resolución de la Proposición No de Ley que presentamos conjuntamente Podemos y PSOE” y que establecía varios compromisos:

Garantizar por ley una renta dirigida a las familias que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza; desarrollarla a lo largo del 2016; que el importe de la renta garantizada tienda a alcanzar el nivel del salario mínimo interprofesional durante la legislatura y que se contemple esta Renta Garantizada como un derecho social básico en el Estatuto. “Esta resolución”, ha continuado García Molina, “no era sino una extensión de lo reflejado en el Acuerdo de Investidura dónde nos comprometimos a reformar, mejorar y coordinar mediante un Plan de Garantías de Rentas”.

El diputado también ha destacado que “la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social alcanza en esta región a la tercera parte de la población”. Por ello ha matizado que “teniendo en cuenta que, al menos en lo inmediato, no se puede garantizar un empleo digno a la ciudadanía de la región; teniendo en cuenta que tener un empleo no es garantía suficiente para evitar la pobreza, ni para alcanzar un bienestar suficiente, consideramos que la Renta Garantizada es una medida política imprescindible e irrenunciable para garantizar condiciones de vida digna a la ciudadanía”.

Para Podemos CLM, la Renta Garantizada es una forma de asegurar la igualdad y una mayor libertad de la ciudadanía. A pesar de ello, García Molina ha matizado que “cuando hablamos de Renta Garantizada, no hablamos de Ingreso Mínimo de Solidaridad, ni de Ayudas de Emergencia Ciudadana”, sino de “una medida más amplia, en sus implicaciones técnicas, sociales, políticas y de cuantía”.

Finalmente, el Secretario General de la formación morada en la región ha concluido afirmando cómo “pasada definitivamente la era Cospedal, no podemos detenernos en cuestiones menores, de detalle, cuando lo importante y lo urgente todavía no se ha abordado con decisión y valentía política. Es tiempo de revertir de verdad, y no solo de maquillar, las políticas de Cospedal y sus efectos sobre la ciudadanía y la región; es tiempo de pasar de la política de anuncios a la política de hechos”.

Por ello, García Molina ha concluido reiterando la solicitud de su Grupo Parlamentario “al Gobierno de Emiliano García-Page” para “que conteste con claridad, sin ambages ni ambigüedades, si ha dado pasos para que en este año 2016 se implemente la Renta Garantizada en CLM”.  

Podemos Castilla-La Mancha califica de “irrenunciable” implementar la Renta Garantizada...