viernes. 19.04.2024
Región

Podemos CLM y EAPN-CLM ahondan en la Renta Garantizada para erradicar la pobreza severa y la exclusión social en la región

El Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina y el presidente de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, en sus siglas en inglés), Carlos Susías, así como el presidente de EAPN-CLM, Braulio Carlés, se han reunido junto a varios colaboradores en las Cortes de Castilla-La Mancha para ahondar en iniciativas que establezcan una Renta Garantizada en nuestra región.

En rueda de prensa, García Molina ha comenzado agradeciendo la labor de EAPN e insistiendo en que “en una sociedad que no puede garantizar un empleo digno, por lo menos hay que garantizar condiciones de vida dignas para todos y todas.” Por ello ha insistido en la necesidad de trasladar la Renta Garantizada de una cuestión del dominio “de los servicios sociales a una cuestión que tiene que pasar a los derechos de la ciudadanía”.

Para García Molina, la Renta Garantizada es y debe convertirse en “un dinamizador social y económico. Y lo decimos porque hay estudios que así lo demuestran, realizados en lugares en los que ya se aplica la Renta Garantizada, como Euskadi, Navarra o Baleares.” Asimismo, “va a permitir a la gente elegir. Cuando uno no tiene garantizadas unas condiciones mínimas de vida, uno no puede elegir.”

En cualquier caso, el también coordinador de políticas interparlamentarias de Podemos ha destacado su intención de que “en las próximas reuniones, la Renta Garantizada se convierta en una parte central de las políticas en aquellos Parlamentos Autonómicos en los que Podemos tiene representación.”

Por su parte, el presidente de EAPN-CLM, Braulio Carlés, ha subrayado la importancia de “la persona” para la organización que preside. Por ello, ha considerado “fundamental ir al fondo de la cuestión y elaborar estrategias que permitan erradicar la pobreza severa. Debemos trabajar para que los ciudadanos de CLM puedan tener una renta digna que les permita elegir cual es su opción de vida y que esta sea digna.”

Carlés también ha ofrecido datos sobre el riesgo de pobreza según AROPE para el período 2009-2015, que, a nivel nacional, pasa del 20% al 22%. En Castilla-La Mancha, “los datos son más preocupantes: en 2009 un 24% y en 2015 un 28,5%”, por lo que ha animado a “todos los grupos políticos y sociales” para que “se sumen para trabajar por una mayor dignidad de las personas.”

El presidente de EAPN-CLM ha querido recordar que “todavía estamos en una situación de crisis, complicada, que requiere un esfuerzo por parte de todos para crear una estrategia que sirva para erradicar las situaciones de pobreza severa y exclusión. Con la crisis, el pobre y excluido cada vez es más pobre y excluido”, ha finalizado.

García Molina ha coincidido con Carlés en la necesidad de construir “un plan integral de políticas públicas que combine el esfuerzo de consejerías y ministerios, que se pongan a colaborar en las políticas de vivienda, educación, servicios sociales, empleo y hacienda, para evitar que se quede en una medida sectorial que sólo afecte a algunas personas.”

Por último, García Molina también ha tenido tiempo para rebatir los argumentos de quienes califican esta medida de potencial “efecto llamada”, ya que para optar a la Renta Garantizada, “en Euskadi y Navarra, se plantea la necesidad de llevar 2 años empadronado en la región o que los jóvenes entre 18 y 25 lleven al menos dos años emancipados, por ejemplo”, así como mostrar una “disposición activa” en la búsqueda de empleo. Además, el Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha ha querido destacar el hecho de que “en Euskadi, desde su entrada en vigor, ha ido descendiendo el número de personas que la perciben, ya que han podido estudiar” o centrarse en encontrar un empleo.

 

Podemos CLM y EAPN-CLM ahondan en la Renta Garantizada para erradicar la pobreza severa...