viernes. 29.03.2024

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha denunciado que la nefasta gestión económica del Gobierno de Page ha provocado que los castellano-manchegos vayamos a estar hipotecados en los próximos 30 años para hacer frente a la deuda pública de nuestra región.

Además –ha proseguido Tortosa- “Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de toda España donde más días de trabajo por persona son necesarios para pagar la deuda común y está también entre las comunidades en donde se necesitan más días para amortizar esta deuda -con 134 días”.

Asimismo, Tortosa ha criticado que, a pesar de que Page prometió austeridad, ha llevado a Castilla-La Mancha al récord de deuda histórica, que actualmente alcanza los 14.260 millones de euros en el segundo trimestre de 2017 debido a la caótica gestión del socialista.

A juicio del diputado regional del PP, en lugar de trabajar para mejorar la economía de la región y generar crecimiento, Page está despilfarrando el dinero público de todos los castellano-manchegos para colocar más asesores, más altos cargos, vicepresidentes y consejeros de su partido y de sus socios de Podemos.

Incumplimiento del déficit e ingresos por debajo de la media

Por otro lado, Tortosa también ha apuntado que, según la Intervención General del Estado, Page incumplió el déficit de la región en 2016, al haber alcanzado el 0,82 por ciento del PIB, sobrepasando así el límite fijado para el año pasado, que era del 0,7 por ciento. Debido a esto, Castilla-La Mancha es la tercera peor región en cuanto al cumplimiento del déficit.

Además, el diputado del PP ha indicado que a finales de julio de este año los ingresos de la Junta de Comunidades se situaban diez puntos por debajo de la media del conjunto de las regiones españolas. En concreto, el Gobierno de Page había recaudado el 46,67 por ciento de las previsiones de ingresos frente al 60,08 a nivel nacional. “Esa baja recaudación ha provocado un frenazo en las políticas de gasto en Castilla-La Mancha”.

La Junta depende cada vez más de los préstamos del Estado para pagar a sus acreedores

Tortosa ha criticado que Castilla-La Mancha depende cada vez más del Fondo de Liquidez Autonómica del Estado (FLA) para poder financiarse, de modo que, si en 2015 los mecanismos extraordinarios de liquidez que precisó la comunidad autónoma para poder atender a los pagos de sus acreedores comerciales y financieros fueron de 1.329,10 millones de euros, en 2016 se incrementaron en un 41,3 por ciento y ascendieron a 1.878,10 millones.

Además, ha señalado que, según el estudio publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas de toda España que no lograrían llegar al nivel de referencia en los próximos 30 años.

Con Page, Castilla-La Mancha destruye empresas

En referencia al ritmo la creación de empresas, Tortosa ha denunciado que con Page cada vez se constituyen menos, como viene pasando en el último año. En concreto, el pasado mes de junio se crearon 233 sociedades mercantiles, 55 menos que en el mismo periodo de 2016, un 19,15 por ciento menos en tasa interanual y nueve puntos por debajo de la media nacional.

De este modo, ha indicado que “los datos vuelven a apuntar a un estancamiento económico de la región en contraposición a lo que ocurre a nivel nacional.

El PP denuncia el retroceso económico que está sufriendo Castilla-La Mancha