jueves. 28.03.2024

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha exigido al consejero de Sanidad del Gobierno de Page y Podemos que diga claramente si el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha sido intervenido de una cirugía vascular en la Sanidad pública sin estar incluido en la lista de espera y en el complejo hospitalario de Cuenca, que no es el que le corresponde porque pertenece al de Toledo.

De confirmarse este hecho, “el alto cargo del SESCAM se habría saltado todos los protocolos y el consejero del ramo tendría únicamente una salida, que es dimitir”, ha afirmado Velázquez.

Listas de espera de noviembre

Asimismo, ha indicado que los datos de listas de espera sanitaria que se han publicado hoy relativos al mes de noviembre son de nuevo dramáticos a pesar del maquillaje que hace el Gobierno de Page y Podemos, que no incluyen la cirugía menor.

En este sentido, ha indicado que noviembre cerró con 39.788 personas esperando en la lista de espera quirúrgica, frente a los 32.902 que había cuando el PP dejó el Gobierno de la región en 2011, es decir, que actualmente hay 6.886 personas más. Además, dentro de esta lista, hay 15.093 personas esperando más de 180 días -el tramo más largo-, frente a las 3.566 que había en junio de 2011, lo que suponen 11.527 personas más esperando.

En lo relativo a la lista de espera de consultas externas, el mes pasado finalizó con 10.339 personas esperando más de 60 días –el tramo más largo en este ámbito-, frente a las 5.972 que había en junio de 2011.

Sobre las listas de pruebas diagnósticas, se ha pasado de 2.570 personas esperando en el tramo más largo –en este caso, más de 30 días- en junio de 2011, a 3.502 en noviembre de 2017.

De este modo, Velázquez ha apuntado que la lista global de tramos más largos se ha incrementado en 16.826 personas con el Gobierno de Page, habiendo pasado de 12.108 con el PP a 28.934 en la actualidad.

Además, Velázquez ha recordado que Castilla-La Mancha ha vuelto a ser en 2017 la comunidad autónoma de toda España con más gente esperando una intervención quirúrgica más de 180 días.

Una situación indigna

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, ha denunciado que, “con estos datos de listas de espera, el Gobierno de Page y Podemos debería pedir perdón, porque juega con algo tan sagrado como la salud de los ciudadanos”.

“No se puede venir a presumir de sanidad a las Cortes cuando somos la segunda comunidad autónoma de toda España donde más se espera para intervenido en un hospital”, ha criticado, al tiempo que ha recordado que Page y Podemos no incluyen en las listas de espera oficiales a mucha gente que no dejan entrar en dichas listas y que, aparte, tampoco se incluye la cirugía menor.

El PP exige al consejero de Sanidad de Page que diga si un alto cargo del SESCAM ha...