jueves. 28.03.2024
Región

Presentado el Decálogo de Salud Infantil de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha subrayado hoy, durante el acto de presentación del Decálogo de Salud Infantil, editado por la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, que “los niños y jóvenes de hoy son el presente y el futuro de nuestra sociedad; nuestro deber es trabajar para que los padres puedan anticiparse y prevenir los problemas de sus hijos”.

070514 RG-ECHANIZ

Este decálogo es un libro en el que los pediatras dan consejos prácticos a los padres para ayudarles en la crianza de sus hijos, desde que nacen hasta su adolescencia. En 120 páginas de amena lectura, divididas en 10 apartados, se plantean numerosas situaciones o problemas, que pueden presentarse a los padres y madres de bebés, niños o adolescentes, y se ofrecen soluciones básicas.
 
“La calidad de vida de todos los ciudadanos es una constante preocupación para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, pero ésta es aún mayor cuando se trata de la población infantil y juvenil”, ha resaltado Echániz.
 
A través de un lenguaje sencillo, este libro ofrece los procedimientos adecuados para afrontar aquellas situaciones que con más frecuencia puedan afectar al desarrollo saludable de los más pequeños, y contribuir al fomento de hábitos saludables.
 
Asimismo, este Decálogo hace referencia también a los posibles riesgos para la salud y el bienestar de los adolescentes relacionados con la educación sexual y la prevención de adicciones con sustancia, como el tabaco o el alcohol, o adicciones sin sustancia como el uso de Internet o los videojuegos.
 
Este libro ofrece también información sobre cómo responder ante emergencias, accidentes domésticos o síntomas frecuentes como fiebre, vómitos o quemaduras. Además, nos proporciona consejos muy útiles sobre cambios en la adolescencia, acoso escolar o conflictos en el ámbito familiar.
 
José Ignacio Echániz ha querido agradecer y felicitar a la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha por llevar a cabo esta iniciativa, especialmente a su vicepresidente, José Luis Grau, quien “nos ha propuesto repartir cerca de 3.000 ejemplares de este Decálogo a los pediatras para su entrega a los padres y madres que lo soliciten”.
 
En general, este Decálogo de Salud Infantil está teniendo muy buena aceptación entre los pediatras que ya lo conocen. En la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con más de 400 pediatras de los centros de salud y hospitales públicos, quienes han realizado más de un millón y medio de consultas a lo largo del año 2013. 

Presentado el Decálogo de Salud Infantil de Castilla-La Mancha